Los probadores de AFCI

por Nick Gromicko y Kenton Shepard

 
¿Qué son los AFCI?
 

Los interruptores de circuito por falla de arco (AFCI) son tipos especiales de  receptáculos eléctricos (o tomacorrientes) y cortacircuitos diseñados a detectar y responder a los arcos eléctricos potencialmente peligrosos en el cableado de rama en casa.

¿Qué son los probadores o indicadores de AFCI?

Los indicadores de probador AFCI (a veces llamados probadores de AFCI) son aparatos portátiles diseñados para probar la funcionalidad de AFCI. Ellos crean patrones de onda semejantes a aquellos producidos por fallas reales de arco, de ese modo causando que se tropezaran los AFCI que funcionan. Los indicadores de AFCI son considerablemente más grandes y caros (por unos cientos de dólares) que los indicadores de GFCI (interruptor de circuito por falla de tierra) y su efectividad es cuestionable. Por estas razones, ellos no son utilizados tan extensamente como los indicadores de GFCI.  

¿Por qué son importantes los AFCI?

Mientras un cortacircuitos de AFCI viene con un botón de prueba que desempeña un papel semejante a lo de un indicador portátil de AFCI, este botón no puede examinar por las fallas de arco dentro de las raciones individuales del circuito de bifurcación. Un indicador de AFCI, sin embargo, puede examinar cualquier receptáculo individual dentro del circuito de bifurcación. Los inspectores de InterNACHI deberían de usar los indicadores de AFCI para inspeccionar los receptáculos que son observados y considerados para ser protegidos con AFCI.

¿Cómo funcionan?

Los indicadores de AFCI deberían der ser insertados directamente al receptáculo. Algunos indicadores de AFCI, como el modelo popular #61-165 producido por Ideal™, ofrece un número de opciones de examinar. Este indicador crea de 8 a 12 pulsos de 106 a 141 de cargos amperios en menos de un segundo, cual debería de ser reconocido por el AFCI como un arco peligroso y causarlo a abrir el circuito que se sirve. El indicador también puede examinar para las desconexiones incordias, la tendencia fastidiosa de un AFCI a abrir su circuito cuando se detecta a una conexión neutral segura y compartida.  Para esta prueba, se produce un arco de 300mA que no debería de causar el AFCI a desconectar. Algunos indicadores de AFCI convenientemente incorporan un indicador de GFCI a su diseño. 

Los indicadores de AFCI son poco más grandes que los indicadores de GFCI pero ellos son operados en la misma manera. Un inspector simplemente inserta uno a un receptáculo y navega el menú para producir la deseada corriente eléctrica. El usuario sabrá que el circuito en cuestión ha sido desconectado si el aparato de AFCI pierde la luz. Si ocurre esto después de una prueba de AFCI, el AFCI está funcionando apropiadamente. Entonces el usuario debería de ir al tablero electrónico para reiniciar el interruptor de AFCI. Si la prueba resulta en la falla de un interruptor de AFCI a abrir el circuito, entonces un electricista titulado debería de ser contactado.

¿Qué tan eficaz son ellos?  

Es importante entender la distinción entre un indicador de AFCI y el botón de prueba en un aparato de AFCI. El último produce una verdadera falla de arco y puede ser confiado a evaluar la funcionalidad del AFCI. Un indicador, por el contrario, crea ondas que no son arcos verdaderos sino sus característicos y por lo tanto no es una medición completamente confiable de la funcionalidad de un AFCI. Como un resultado de esta distinción, es posible que un indicador no cause una AFCI perfectamente funcional a desconectar. Aunque son comúnmente llamados probadores, es más apropiado a referir a ellos como indicadores, a pesar de la terminología que aparece a menudo en las guías para los usuarios de “probador” de AFCI.

Underwriters Laboratories, una organización que prueba productos y desarrolla los estándares de productos,  requiere que los indicadores de AFCI incluyan la siguiente información detallando esta limitación en sus manuales de producto:

AVISO: los AFCI reconocen las características únicas de la formación de arco, y los indicadores de AFCI producen características que imitan algunos tipos de la formación de arco. Por eso, este indicador puede dar una indicación falsa de que el AFCI no está funcionando correctamente. Si ocurre esto, revisa de nuevo la operación del AFCI usando la prueba y los botones de reinicio. La función de prueba de botón de AFCI demostrará la operación apropiada.

Este aviso insinúa que un AFCI está funcionando apropiadamente si el indicador lo causa a desconectar, pero el reverso no es necesariamente la verdad. Un AFCI que no desconecta como un resultado de un indicador puede actualmente estar perfectamente bien. El botón de prueba en el interruptor de circuito puede ser utilizado para confirmar su mal funcionamiento en el acontecimiento que el indicador no lo causa a desconectar. Los fabricantes revindican que sus indicadores de AFCI proveen un método universal para probar los AFCI que son producidos por compañías diferentes.

En resumen, los indicadores AFCI ayudan a asegurar que los AFCI están supervisando apropiadamente los circuitos que ellos atienden para las fallas peligrosas de arco. Estos aparatos crean ondas eléctricas la característica de aquellas producidas por un arco verdadero. Como su eficacia ha sido debatido, ellos deberían de ser vistos como un complemento al botón de prueba en un AFCI, más que un sucedáneo.

 
InspectorSeek.com
 
 
AFCIs (los interruptores de circuito por falla de arco)

GFCIs (los interruptores de circuito por falla de tierra)
Más artículos de inspección como este

Inspectopedia