Los baños alfombrados

por Nick Gromicko y Kenton Shepard

 

Los baños alfombrados son los baños que tienen suelos alfombrados en vez de las superficies tradicionales, tal como la baldosa o el vinilo.  A pesar de su tendencia a acoger moho y bacterias, las alfombras son a veces instaladas en los baños residenciales para propósitos estéticos. Las alfombras nunca se deberían de ser instaladas en los baños de los edificios comerciales.

Las ventajas de alfombras en bañosBaño alfombrado

  • Ellas hacen que los baños se parezcan más cálidos y atractivos.
  • Ellas son más suaves que las baldosas y mucha gente las encuentran cómodas en pies descalzos.
  • El peligro de resbalarse en el baño es reducido. Es más fácil de resbalarse en las superficies duras, tal como la baldosa, que en la alfombra.
  • La instalación es generalmente rápida y económica.

Las desventajas de alfombras en baños

El acolchado debajo de la alfombra puede absorber cantidades grandes de humedad.  Algunas maneras comunes que las alfombras pueden llegar a contacto con la humedad en los baños incluyen:

  • El vapor de la ducha se condensará en la alfombra.
  • Salpicaduras de agua de la bañera o la ducha.
  • Derramos de agua de los ocupantes de la bañera/ducha al pisar la alfombra.
  • Salpicaduras de agua del lavabo.
  • Gotas de agua del tocador.
  • Escapes de agua del inodoro.

La presencia de la humedad en el acolchado resultará en el crecimiento de los hongos de la descomposición en la madera o el piso debajo de tablero OSB (tableros de virutas orientadas). El suelo debajo será podrido y debilitado por el moho. El moho también se libera esporas que pueden causar problemas respiratorios, especialmente para aquellos con ciertos problemas de salud. Los inspectores se pueden usar los contadores de humedad para determinar si hay humedad excesiva debajo de una alfombra.

En adición al crecimiento potencial de moho debajo de la alfombra, bacterias pueden acumularse en el alfombrado que rodea el inodoro.  Las bacterias están contenidos en la orina, cual puede ser desviado accidentalmente a la alfombra.

Los baños alfombrados en los edificios comerciales

Es contra el código a instalar alfombra en los baños comerciales. La edición 2007 del Código Internacional de la Construcción (IBC) dice lo siguiente acerca de los baños alfombrados en los edificios comerciales:

A parte de en las unidades de vivienda, los materiales de últimos toques de inodoros, duchas y bañeras se deberían de tener una superficie suave, dura y no absorbente. Las intersecciones de aquellos suelos con paredes deberían de tener un base vertical suave, duro y no absorbente que extiende hacia arriba a las paredes por lo menos 4 pulgadas (102mm).

Sugerencias para los clientes

Los siguientes son unas sugerencias que los inspectores de InterNACHI pueden pasar a los clientes quienes están experimentando problemas relacionados con la orina o humedad con su alfombra de baño:

  • Limpie la alfombra con regularidad para quitar cualquier moho u orina que puede estar presente.
  • Mantenga la alfombra lo más seco posible. Existen varios aparatos que previenen el agua de circunvalar la cortina de la ducha.
  • Instale un ventilador de baño, si no está uno instalado ya. Si ya está instalado un ventilador, opérelo con más regularidad.
  • Los inspectores pueden informar a sus clientes sobre por qué ellos están experimentando problemas.

En resumen, las alfombras instaladas en los baños pueden atrapar a la humedad y orina, sustancias que pueden causar daños estructurales y problemas de la salud.   

 

InspectorSeek.com

 

Los bidés

Contadores de humedad para inspectores

Más artículos de inspección como este