Los sistemas de aspiración centralizada

por Nick Gromicko, CMI®
 

Un sistema de aspiración centralizada (a veces llamado el sistema de aspiración para la casa entera) es un aparato de limpieza instalado por todo el edificio. Ubicado en el garaje o el sótano, un bote recibe polvo y escombros aspirados por la fuerza de un motor de los tomacorrientes en paredes, cuales están colocados para la conveniencia del propietario. Los sistemas de aspiración centralizada son unos alternativos poderosos, pero costosos a las unidades de aspiradoras portátiles.

Mientras muchos estadounidenses no están familiarizados con las aspiradoras centralizadas, ellas no son invenciones nuevas; la idea se remonta tan lejos como a los años 1850 en Suecia, donde los ventiladores que funcionaban con la tracción animal fueron utilizados para crear aspiración por la instalación de tuberías en la pared. Los caballos fueron después reemplazados por sirvientes, quienes bombeaban bramidos gigantes o bicicletas estacionarias pedaleadas, hasta que finalmente fueron reemplazados por los motores eléctricos. Un poco más tarde, sin embargo, las aspiradoras portátiles se hicieron disponibles, y los sistemas de aspiración centralizada fueron olvidados debido a su gasto relativo. Su hibernación se terminó a los años 1990 cuando los tamaños crecientes de las casas y preocupaciones sobre la calidad del aire combinado con la disponibilidad de las tuberías de plástico más económicos, los motores más poderosos y los sistemas refinados de filtración. Todavía, hasta hoy en día, las casas estadounidenses son dependientes en las aspiradoras portátiles, en contraste con las casas canadienses y escandinavas, donde los sistemas de aspiración centralizada son más comunes.

Los sistemas de aspiración centralizada cuentan con algunas ventajas sobre las unidades portátiles, algunas de ellas son las siguientes:

  • Son perdurables. Sus motores pueden manejar más uso que las unidades portátiles típicas. Las garantías, también, son usualmente más largas para las unidades centralizadas.
  • Son silenciosos. Porque el motor está ubicado afuera de la área de vivienda, los usuarios no están sujetos al ruido creado por el motor, cual puede ser excesivo y estresante.
  • Se pueden ser modernizados para caber en las casas más viejas, o empotrados en una construcción nueva.
  • Son una inversión buena. Justo como una renovación de cocina o una terraza nueva se hará la casa más valiosa, muchos compradores pagarán extra para una casa equipada con una aspiradora centralizada.
  • Son hipo-alérgicos. A diferencia de las aspiradoras portátiles, cuales reciclan el aire de vuelta al cuarto, el aire cargado de polvo es soplado a los exteriores desde los sistemas de aspiración centralizada. Un estudio exhaustivo dirigido en la escuela de medicina de la Universidad de California en Davis se comparó las unidades portátiles con las unidades centralizadas y concluyeron que “un sistema de aspiración centralizada proveería lo mejor (la extracción de alérgeno) ya que sería instalado afuera de la área de vivienda y/o los exteriores ventilados.”
  • El sistema es fácil y seguro de usar. No hay equipos pesados para cargar de un cuarto al otro, y no hay cables eléctricos para tropezar o agarrarse en muebles.

Los tipos disponibles de las aspiradoras centralizadas incluyen:

  • ciclónico, en cual el aire es hilado en un bote y expulsado al aire libre. La ubicación es crítica para aquellas unidades, ya que es posible para el aire expulsado, cargado de polvo a encontrar su camino de regreso a la casa por las ventanas abiertas. Este filtro debería de ser quitado y limpiado periódicamente;
  • filtro invertido, en cual el polvo entra al bote de la aspiradora en medio de un remolino que parece al tornado del aire. El bote debería de ser vaciado periódicamente, y siempre afuera de la casa. Los que sufren de alergias pueden encontrar desagradable la eliminación, ya que el moho y otros escombros se hacen aéreos; y
  • bolsa desechable, en cual el polvo es aspirado a una bolsa de papel en la misma moda con respecto a las unidades portátiles. Este es tal vez el método más limpio y higiénico disponible, ya que las esporas de moho, bacterias y otros escombros son físicamente separados y guardados en una bolsa de la cual ellos no pueden escapar.

Las desventajas de los sistemas de aspiración centralizada incluyen:

  • el precio. Un sistema bueno puede costar $1,500, cual es mucho más caro que hasta las aspiradoras portátiles de primera calidad;
  • daño causado por los artículos aspirados involuntariamente. Con el poder más grande viene un riesgo más alto de que los artículos grandes serán aspirados, potencialmente causando un daño a la unidad. Historias abundan las unidades hacerse atascadas o rotas cuando ellas tragan, a menudo en los manos de niños, tarros rotos de vidrio, el agua de baño, y hasta los pájaros domésticos. Las unidades portátiles son usualmente demasiado débiles para aspirar bien los artículos que pueden causarlos a romper;
  • un sistema comprometido por una aspiración débil. Tal problema puede ser debido a una salida o tubos obstruidos, un filtro excesivamente sucio, o un bote lleno que necesita a ser vaciado. Si la unidad no funciona para nada, es posible que el motor esté roto, un disyuntor pudo haber desconectado, o el cableado puede ser defectivo.
En resumen, los sistemas de aspiración centralizada son unos aparatos convenientes, poderosos y caros de limpieza doméstica. 
 
 

InspectorSeek.com

 

Más artículos de inspección como este