Peligros e Inspección de los Espacios de Arrastre

por Nick Gromicko, CMI®

  

Los espacios de arrastre albergan un gran número de condiciones dañinas para las viviendas o los inspectores. Nunca ingrese a un espacio de arrastre sin el equipo de protección personal apropiado.

Los espacios de arrastre son conocidos por los desagradables descubrimientos de los inspectores, y no es difícil entender por qué; por una simple razón,  su ambiente frío y oscuro atrae plagas indeseables y puede fomentar condiciones peligrosas. Y como los espacios de arrastre no son mayormente monitoreados, los peligros pueden reproducirse sin verificaciones durante largos períodos de tiempo. Los siguientes son algunos de los más comunes peligros descubiertos en espacios de arrastre:

  • Moho y hongos. Como las plagas, el moho y los hongos pueden crecer rápidamente en los espacios de arrastre. Hay tanto problemas de salud  como de descomposición de la madera, que pueden requerir reparaciones costosas. Las esporas de moho en el aire tienen el potencial de ingresar en la vivienda desde el espacio de arrastre. Los mohos producen alérgenos  (sustancias que pueden causar reacciones alérgicas), irritantes y, en algunos casos, sustancias potencialmente tóxicas llamadas micotoxinas. La inhalación o el contacto con moho o esporas de moho produce reacciones alérgicas a personas sensibles. Las respuestas alérgicas comprenden  síntomas tipo  rinitis alérgicas, como estornudos, secreción nasal, ojos rojos, y sarpullido (dermatitis). Las casas infectadas con moho y hongos también son más difíciles de vender, y a veces es necesaria una remediación costosa antes de cerrar el trato.
  • Plagas. La suciedad en los espacios de arrastre provee un ambiente propicio para las  hormigas, termitas, y varias otras plagas. Las termitas no pueden sobrevivir mucho tiempo fuera de sus conductos de barro, que se pueden ver en las paredes de las fundaciones y en los muelles. Las hormigas carpinteras deberían ser ampliamente obvias también y ambas pueden provocar daños estructurales. Tenga también en mente que donde hay plagas, también habrá pesticidas, tal vez aplicados incorrectamente, lo cual es un motivo por el cual no deberíamos ingresar a un espacio de arrastre sin el equipo de protección personal. Las víboras, arañas, abejas y escorpiones también podrían ocultarse en el espacio de arrastre, y aunque pueden causar un daño estructural menor a la casa, ¡sin duda lo puede dañar a usted! Una  rápida retirada puede ser dificultosa por lo que sea consciente sobre las salidas de escape.
  • Hantavirus. Los espacios de arrastre posiblemente sean los lugares de la casa con más probabilidades de encontrar hantavirus. Esto es en parte debido al hecho de que los roedores que transportan el patógeno prefieren áreas libres de seres humanos. También porque los espacios de arrastre son generalmente lugares oscuros no afectados por la radiación ultravioleta (UV), que pueden desactivar rápidamente este virus. La exposición al  hantavirus puede provocar el Síndrome Cardiopulmonar del Hantavirus (HCS), caracterizado por dolores de cabeza, fiebre, respiración dificultosa, y hasta la muerte. No se conoce su forma de curarlo, no existe vacuna ni tratamiento aplicable específicamente al HCS. Sin embargo, si los síntomas se reconocen en forma temprana los pacientes pueden beneficiarse a través de terapia con oxígeno.
  • Aislación de amianto. ¡No molesten al amianto! Las fibras microscópicas que provocan la enfermedad  son transportadas por el aire al manipular o agitar la aislación, y si parece estar en buenas condiciones, podría no ser realmente un problema. La exposición prolongada a la aislación de amianto puede causar  mesotelioma, que es un cáncer  del revestimiento del pecho y de la cavidad abdominal, como también asbestosis, en la que los pulmones son lastimados con tejido fibroso.
  • Agua estancada o residual.  Los espacios de arrastre sucios son susceptibles a la filtración  de agua, que puede crear múltiples problemas, como crecimiento microbiano, olores, daño a pertenencias almacenadas, y riesgo de shock eléctrico.
  • Colapso estructural. , Si la casa misma es inestable podría ser  peligroso ingresar al espacio de arrastre. Fácilmente podemos clavarnos algo, quedar atrapados o hasta aplastados en espacios de arrastre inestables. Asegúrese de que alguien más sabe que está inspeccionando el espacio de arrastre antes de ingresar.
  • Cableado incorrecto. Vigile los cables sueltos, cajas de conexiones abiertas, o cables sueltos y tirados en el piso. 
  • Fuente de desperdicio de energía. Tradicionalmente, los espacios de arrastre tienen ventilación para evitar problemas de humedad, y la mayoría de los códigos de edificación requieren ventilación para ayudar a eliminar la humedad en los espacios de arrastre. Sin embargo, muchos profesionales de la construcción reconocen actualmente que los espacios de arrastre ventilados son una gran pérdida de calor en invierno y además una fuente de entrada de humedad  en el verano por el aire húmedo.

Resumiendo, los inspectores deberían esperar encontrarse un cierto número de condiciones peligrosas en los espacios de arrastre, por lo que deberían tomar las precauciones apropiadas antes de ingresar

 

InspectorSeek.com
 

Plagas venenosas: Cuidado del Inspector 

Tome ahora el curso gratis en línea de InterNACHI,  Prácticas Seguras para el Inspector de Viviendas.  Abierto a todos.

Más artículos de inspección similares a éste