Espacio Defensivo

por Nick Gromicko, CMI® y Kenton Shepard


Al hablar de espacio defensivo nos referimos  al área alrededor de un edificio atenuada para protegerla de incendios. Además de la calidad del material de techado de un edificio, el espacio defensivo adecuado es uno de los factores más importantes para determinar la habilidad de un edificio para sobrevivir a un incendio. Los inspectores deberían conocer lo suficiente sobre espacios defenfensivos para educar a sus clientes, particularmente en las regiones más propensas a incendios. 

El espacio defensivo cumple las siguientes funciones:

Idealmente, un espacio defensivo cuidadosamente mantenido no contendrá suficiente combustible tal que permita que el fuego se aproxime a una casa. Aun en el caso de que no se cumpla con este espacio, el fuego se verá atenuado y debilitado, ayudando así a los bomberos que tratan de defender la casa. 

  1. Un espacio defensivo  dispone de un área accesible para que los camiones de bomberos estacionen y los  bomberos trabajen en un incendio estructural típico. 
  2. Si hay una laguna cerca de la casa en llamas, puede utilizarse para rellenar el suministro de agua para el camión de bomberos. El perímetro de la laguna debería estar raleado de árboles y arbustos para facilitar el acceso a los bomberos.
  3. Los requisitos dimensionales de los espacios defensivos varían entre jurisdicciones ya que la posibilidad de incendios también varía por región. Las edificaciones en zonas forestadas del Sudoeste necesitan un mayor espacio de protección que Nueva Jersey, por ejemplo. A partir de 2006, las leyes estatales de California exigen un mínimo de 100 pies de espacio defensivo para casas en zona rural. Los árboles y arbustos alrededor de la casa deben podarse y espaciarse a una distancia segura entre sí. Se pueden usar motosierras para eliminar árboles y ramas, tijeras para podar las plantas y rastrillos para quitar las pinochas y cualquier otro combustible sobre el suelo. Si hay árboles muy cerca de la casa, deberían ser removidos porque esto es lo más crítico para prevenir incendios. La vegetación puede ser abundante hacia el perímetro si el espacio está verde y podado.


La Universidad del Estado de Colorado divide los espacios defensivos en tres categorías, como sigue:



 

Zona 1: Los primeros 15 pies deberían estar desprovistos de toda vegetación inflamable. La leña y otros materiales inflamables no deberían almacenarse en esta zona.

Zona 2: Esta área de reducción de combustibles debería extenderse desde la  Zona 1 hacia afuera entre 75 y 125 pies de la estructura. Los árboles y los grandes arbustos deberían estar a no menos de 10 pies de distancia, especialmente en terrenos escarpados. También, los árboles deben ser podados a una altura de 10 pies desde el piso y cualquier “combustible en escalera“(vegetación con continuidad vertical) removido de la base de los árboles. Pasto, árboles y arbustos en esta zona deberían estar verde y adecuadamente espaciados. Las pinochas, las hojas muertas, las ramas, la vegetación muerta o marchita y cualquier desecho inflamable que haya en el piso deberían removerse tan pronto como aparezca.

Zona 3: Esta zona del sistema tradicional  de manejo forestal no tiene un tamaño específico, aunque normalmente se extiende hasta los límites de la propiedad .Acá se permiten más árboles que en la Zona 2, aunque manteniendo su salud y vigor.

Precauciones a Transmitirles a los Clientes

  • Los propietarios deberían obedecer todas las leyes de protección medioambientales al momento de desarrollar y mantener espacios defensivos. Especialmente, la remoción de vegetación no debería interferir con el bienestar de especies en peligro, calidad del aire y del agua, o de recursos arqueológicos de importancia. Los propietarios pueden necesitar la obtención de un permiso para derribar árboles de cierto tamaño, dependiendo de las jurisdicciones locales.
  • La remoción de vegetación puede provocar la erosión del suelo, especialmente en terrenos escarpados. InterNACHI  indica que en las zonas propensas a incendios y erosión del piso, puede ser útil reemplazar las plantas altamente inflamables por otras no tan inflamables.

Resumiendo, las construcciones pueden salvarse del daño de incendios eliminando la vegetación inflamable circundante. Los espacios defensivos son críticos en regiones cálidas, secas y forestadas, aunque se recomienda su presencia en todos lados.

 

InspectorSeek.com

 

Estrategias de Mitigación de Incendios Inspección

Cisternas

Pilas de Tala

Escarabajo de Pino

Mantenimiento e Inspección de Matafuegos

Normas Internacionales de Práctica para Inspección de Propiedades Comerciales 

Más artículos de inspección similares