Las llaves usadas en la técnica "bumping" y lo que los inspectores deberían de saber sobre ellas

por Nick Gromicko, CMI® y Kenton Shepard

 
¿Qué es una llave usada en la técnica Bumping?

La mayoría de la gente piensa que una puerta cerrada les ofrece seguridad, pero para cualquiera persona quien sabe cómo utilizar una llave de Bumping, una puerta cerrada es sólo una inconveniencia menor.

Las llaves usadas en la técnica Bumping son llaves cortadas a un diseño específico que les permitirá a ser utilizadas para abrir cerraduras de tambor de pines. Las cerraduras de tambor de pines son las cerraduras más populares del mundo, y estas incluyen las cerraduras de las puertas de entradas para casas. El proceso de obtener la entrada utilizando una llave de la técnica Bumping es llamado “bumping,” y puede ser muy eficaz.
 

Arriba: una cerradura de tambor de pines

  
Todos los cortes en una llave usada en la técnica Bumping son hechos a la profundidad máxima, para que cualquiera llave en blanco pueda ser hecha una llave para Bumping. Las llaves para Bumping son específicas dependiendo del fabricante. La cerradura Kwikset requiere una llave para Bumping hecha de una llave Kwikset.  Lo mismo va para otras marcas de cerraduras. Por lo tanto, un juego completo de llaves para Bumping incluiría una para cada fabricante grande de cerraduras.           
 
¿Cómo funcionan?
Las llaves se funcionan por alinear los pines pequeños con resorte que están adentro de la cerradura.  Una vez que los pines están alineados correctamente, el cilindro se dará la vuelta y la cerradura puede ser operada.

Para utilizar una llave para Bumping, es común el método de “retirar.” Con este método, la llave es insertada completamente, y luego retirada una muesca. Mientras manteniendo la presión rotativa en la llave, es después chocado al chavetero con el talón de la mano o con un aparato de algún tipo.

La persona que usa la técnica Bumping necesita a empujar la llave suficientemente fuerte para desentonar los pines, pero no tanto que la cerradura o la llave sea dañada.  Chocar la llave causa que se salten un poco los pines. Hasta esta cantidad ligera de movimiento es suficiente para permitir a la llave a voltear el cilindro, abriendo la cerradura.
 

 

La imagen arriba en la izquierda muestra la condición justo antes de que la llave es empujada. La imagen arriba en la derecha es justo después de que la llave ha sido empujada.

Los pines conductores (en azul) se han rebotado sobre la línea de corte, mientras los pines de la llave (en rojo) siguen debajo de la línea de corte. En tanto que la línea de corte está desatascada, el cilindro se puede dar vuelta y se abrirá la cerradura.         

Otro método para utilizas una llave usada en la técnica Bumping, llamado “movimiento mínimo,” es ligeramente más sofisticado que el método de retirar. La función de la llave para Bumping puede ser mejorado por limar un adicional de 0.23 a 0.5 mm desde la punta de llave y el hombro, permitiendo a la llave a ser insertada ligeramente más lejos a la cerradura.

¿Qué tan eficaz son las llaves usadas en la técnica Bumping?

El éxito de la persona que empuja la llave se depende en la práctica. Poca habilidad es requerida, y la curva de variación de costos es corta. El éxito también se variará con el tipo de la cerradura y la calidad de la llave. Las llaves hechas de metal suave no duraran mucho. La técnica de Bumping suele a funcionar mejor en las cerraduras más caras, ya que las partes duras y de alta calidad funcionan más suavemente.

A veces, las llaves usadas en la técnica Bumping se deforman cuando son chocadas, causándolas a trabar en el chavetero. Ellas pueden ser difíciles de quitar.

¿Cómo puedo decir si una cerradura ha sido abierta con la técnica Bumping?

A veces, usted puede identificar a una cerradura que ha sido abierta con una llave usada en Bumping si usted encuentra a una hendidura pequeña justo sobre el chavetero. Algunas cerraduras más viejas y suaves tendrán hendiduras aunque ellas no han sido abierta utilizando la técnica Bumping.

También es posible hacer llaves para la técnica Bumping que son protegidas de dejar hendiduras. Usted podría ser capaz de identificar si una cerradura ha sido abierta, pero no cuente con eso. 
 

 

Arriba: una llave típica usada en la técnica Bumping

¿Puedo comprar una llave usada en la técnica Bumping?

Tener o poseer una llave para Bumping no es actualmente ilegal, y los juegos de aquellas llaves, y videos sobre cómo usarlas, son disponibles en línea. Para adquirir una llave para Bumping, todo lo que se necesita es la identificación del fabricante de la cerradura.

¿Cómo puedo mejorar la seguridad de mi casa?

Por lo menos dos compañías, Schlage y Baldwin, fabrican juegos de cerraduras diseñadas a defender llaves usadas para Bumping. Pero muchas cerraduras que utilizan una llave y el sistema de tambor de pines son vulnerables a la técnica Bumping. No existen estándares que demuestran resistencia a la técnica Bumping. La resistencia a la técnica Bumping de un juego de cerrojo de seguridad se varía con el fabricante. Las cerraduras electrónicas que tienen un anulo de llave también son vulnerables.

Las cerraduras a prueba de Bumping son poco comunes y caras. Las cerraduras resistentes al Bumping son mucho más comunes. Algunos (pero no todos) fabricantes de juegos de cerraduras incluyen características resistentes al Bumping en sus cerraduras más nuevas.

Sin comprar una cerradura nueva y resistente al Bumping, los consumidores tienen dos opciones. Usualmente, por menos de 20 dólares, un cerrajero puede reemplazar los pines originales de la cerradura con los pines “hongos,” a veces llamados los pines de carrete, dependiendo del fabricante. Mientras estos pines mejorarán la resistencia de la cerradura, ellos no la harán a prueba de Bumping.

Medeco es una compañía que fabrica cerraduras de alta calidad. Ellos pueden proveer cilindros de cerraduras a prueba de Bumping por cual una llave duplicado es disponible solo por los comerciantes autorizados por Medeco. Sus cilindros empiezan en alrededor de 100 dólares, aunque sus cilindros menos caras podrían no ser a prueba de Bumping.

¿Proveerá cobertura seguros en caso de robo?

Si una casa es robada usando una llave usada en la técnica Bumping, el robo podría o no podría ser cubierto por seguros, dependiendo en cómo está escrita la póliza de seguros. Si la prueba de una entrada forzada es requerida, puede ser que el robo no será cubierto. Este seguro de consultar con su agencia de seguros con preguntas sobre esto.

Aunque las llaves usadas en la técnica Bumping han existido por más de 50 años, su existencia ha hecho conocido más extensamente con el avance del internet. Los consumidores deberían de estar alertos de este peligro potencial a la seguridad de su casa.

En resumen, los inspectores de casas se deberían de alertar a sus clientes sobre asegurarse de que las cerraduras de sus puertas son suficientemente seguras para prevenir una entrada no autorizada por alguien utilizando una llave usada para Bumping. Tomar precauciones extras de la seguridad, tal como instalar un sistema de alarma, puede proveer los propietarios con una protección mejorada de su propiedad.
 
 

InspectorSeek.com

 

Las cajas de bloqueo

Las casas resistentes al robo (para inspectores)

Más artículos de inspección como este