La impermeabilización básica para sótanos

por Nick Gromicko, CMI®
  

Las preocupaciones sobre el daño causado por agua

Los sótanos son típicamente el área de una estructura que está en el riesgo más grande para el daño por agua porque ellos están ubicados debajo de grado y rodeados por tierra. La tierra libera el agua que ha absorto durante la lluvia o cuando se derrite la nieve, y el agua se puede acabar en el sótano por goteras y grietas. El agua hasta se puede emigrar a través de las paredes sólidas de concreto vía la absorción capilar, cual es un fenómeno a través del cual el líquido se sube espontáneamente en un espacio estrecho, tal como un tubo delgado, o vía materiales porosos. Los sótanos mojados pueden causar problemas que incluyen desconchado, contaminación toxica de moho, putrefacción de edificio, desmoronamiento de fundación, y daño por termitas. Hasta la calidad del aire interior puede ser afectada si los gases liberados por la tierra que se ocurren naturalmente están siendo transmitidos al sótano.

Impermeabilizar correctamente un sótano reducirá el riesgo del daño causado por humedad o agua. Los propietarios querrán estar conscientes de qué pueden hacer ellos para mantener sus sótanos secos y seguros de daño. Los inspectores también se pueden beneficiar de estar consciente de aquellas estrategias básicas para prevenir escapes e inundaciones.

Prevenga la entrada de agua por desviarlo lejos de la fundación.

Prevenir el agua de entrar el sótano por asegurar que es desviado lejos de la fundación es del interés primordial. Pobre desagüe de techo y residuo líquido de superficie debido a los defectos de canalón y la clasificación impropia de emplazamiento pueden ser la causa más común de los sótanos mojados. Dirigir aquellos asuntos irá un largo camino hacia asegurar que el agua no atreviese el sótano.

 
 

 
 
Aquí están algunas medidas para desviar el agua lejos de la fundación:
  • Instalar y mantener canalones y tubos de desagüe para que ellos envíen toda el agua de lluvia y nieve derretida suficientemente lejos de las paredes de la estructura. Por lo menos 10 pies (3.05 m) del edificio es mejor, y en el punto en donde el agua se deja el tubo de desagüe, el agua debería de ser capaz de fluir libremente lejos de la fundación en vez de regresar hacia ella, y no se debería de acumular en charcas.
  • El grado final debería de estar inclinado lejos del edificio por 10 o 15 pies (3.05 ó 4.57m). Los lugares bajos que pueden causar charcas deberían de ser nivelados para prevenir la posibilidad de agua estancada cerca de la fundación.
  • Acequias poco profundas llamadas swales (canales de drenaje) deberían de ser utilizadas en las condiciones en donde uno o más lados del edificio recubre una cuesta ascendente. Un swale debería de descender lejos del edificio por 10 o 15 pies (3.05 ó 4.57m), cual es el momento en que este se puede vaciar al otro swale que guía el agua hacia el lado de cuesta abajo del edificio, guiándolo lejos de la fundación.

Arregle todas las grietas y los agujeros.

Si están ocurriendo escapes o filtraciones en el interior del sótano, es más probable que el agua y la humedad están entrando por grietas y agujeros pequeños. Las grietas o los agujeros pueden ser el resultado de muchas cosas. Una falta de habilidad profesional durante la construcción original puede estar haciendo aparente a sí mismo en forma de grietas o agujeros. La presión de agua del exterior puede estar acumulando, forzando el agua por las paredes. La casa se pudo haber acomodado, causando grietas en el suelo o las paredes. Arreglar todas las grietas y agujeros pequeños ayudará a prevenir escapes e inundaciones.

Aquí están algunos pasos para tomar si usted sospecha que el agua está entrando el sótano a través de grietas y agujeros:

  • Identificar las áreas en donde el agua puede estar entrando a través de grietas o agujeros con revisar por la humedad, escapes o decoloración. Cada pulgada cuadrada (12 centímetros cuadrados) del sótano debería de ser examinado, especialmente en los casos en donde el escape o la inundación no ha sido obvio, pero la acumulación de humedad es muy aparente.
  • Una mezcla de resina epoxi y cemento de látex puede ser utilizado para llenar grietas finas y agujeros pequeños. Esto es una formula a prueba de agua que puede ayudar a asegurar que la humedad y el agua no penetran las paredes de sótano. Esto es eficaz ante todo para grietas y agujeros muy pequeños.
  • Cualquiera grieta más grande que alrededor de 1/8 pulgada (0.32cm) debería de ser llenada con mortero hecho de un parte cemento y dos partes arena fina, con agua suficiente sólo para hacer un mortero equitativamente duro. Se debería de ser apretado con firmeza a todas las partes de las grietas y agujeros más grandes para estar seguro de que no hay burbujas o pozos de aire. En tanto que el agua no está siendo forzado a través de las paredes de sótano debido a la presión del exterior, la aplicación de mortero con una paleta estándar será suficiente si atención especial es prestada para llenar completamente todas las grietas.
  • Si el agua está siendo forzado por la presión del exterior, un método ligeramente diferente de parche con mortero puede ser utilizado. Las áreas superficiales de las paredes o suelos con grietas deberían de ser cinceladas primero un poco en la boca de la grieta y a lo largo de su longitud. Utilizando un cincel y martillo o un cortafrío, corte una ranura de cola de milano a lo largo de la boca de cada grieta que está por ser llenado, y luego aplique el mortero meticulosamente. La ranura de cola de milano, una vez llenada, debería de ser suficientemente fuerte para resistir la fuerza de la presión que estaba empujando el agua a través de la grieta.

Aplique el sellador de silicato de sodio a las paredes y al suelo.

Una vez que todo el residuo de líquido ha sido meticulosamente desviado lejos de la fundación, y todas grietas y agujeros han sido arreglados y no está ocurriendo ningún escape, un sellador impermeable puede ser aplicado como una medida final.

El silicato de sodio es una mezcla a base de agua que incluso penetrará el sustrato por hasta 4 pulgadas (10.16cm). El concreto, el bloque de concreto y la masonería tienen la cal como un componente natural de su composición, cual reacciona con el silicato de sodio para producir una estructura sólida y cristalina, cual llena todas las grietas, agujeros y poros microscópicos del sustrato. No vapor o gas de agua será capaz de penetrar vía absorción capilar porque el concreto y la masonería ya se han vuelto más duros y densos por el silicato de sodio.

Aquí están algunos pasos y consejos para su aplicación:

  • Atención especial debería de ser prestada al aplicar silicato de sodio. Esta es una sustancia alcalina, tal como, puede quemar la piel y los ojos si se viene en contacto con ellos. La inhalación también se puede causar irritación al tracto respiratorio.
  • El silicato de sodio debería de ser aplicado sólo a concreto desnudo, bloque de concreto o masonería que ha sido limpiado meticulosamente y está libre de cualquier polvo, aceite, adhesivo, pintura y grasa. Esto asegurará que el silicato de sodio penetra el sustrato correctamente y llena todas las grietas microscópicas. Esto se puede ser aplicado utilizando un pulverizador, rodillo o cepillo de jardín a una superficie que primero ha sido ligeramente humedecida con un trapeador o cepillo. Aplique dos a tres capas al concreto, esperando 10 a 20 minutos entre cada aplicación. El bloque de concreto y la masonería se tomarán de tres a cuatro capas, con el mismo 10 a 20 minutos entre aplicaciones.  Cualquier exceso debería de ser limpiado después. El silicato de sodio no debería de ser sobre-aplicado o no será completamente absorbido por el sustrato, dejando un residuo blanco.
  • La pintura puede ser aplicada después sin tener miedo de que el vapor de agua será  atrapado entre la pintura y la pared, cual eventualmente podría causar corrosión y desconchado. Los adhesivos para la baldosa o el revestimiento de suelo también pueden ser utilizados más eficazmente, una vez que el sustrato ya se ha sido sellado.
Desviar el agua lejos de las fundaciones para que no se acumule fuera de las paredes y los suelos de sótano es un elemento clave en prevenir la inundación y el daño por agua. Además, asegurar que cualquier agua que se acaba cerca de los exteriores de sótano no podrá entrar por agujeros o grietas es importante, y sellar con un compuesto impermeable también ayudará a prevenir el vapor o gas de agua de penetrar. Por seguir aquellos procedimientos, el riesgo de los problemas relacionados con el agua en los interiores de sótanos puede ser reducido enormemente, protegiendo el edificio de los daños como la putrefacción de fundación, el crecimiento de moho, y el desconchado, tanto como mejorar la calidad del aire interior por bloquear la transmisión de los gases de la tierra afuera.
 
 

InspectorSeek.com