Convirtiendo su Hogar en un Lugar a Prueba de Niños: 12 Dispositivos de Seguridad para Proteger a sus Niños

 

Alrededor de 2.5 millones de niños se lesionan o mueren debido a peligros en el hogar. La buena noticia es que muchos de estos incidentes son fácilmente prevenibles con los dispositivos de seguridad para niños disponibles hoy en el día en el mercado. Cualquier dispositivo de seguridad que adquiera debe ser lo suficientemente resistente como para que su chico no se lastime, y además sea fácil de utilizar. Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones de instalación.

Además, si tiene chicos mayores en la casa, cerciórese que reaseguran los dispositivos de seguridad .Recuerde, también, que ningún dispositivo es completamente a prueba de niños; algunos jóvenes decididos saben cómo deshabilitarlos. Puede convertir su hogar en un lugar a prueba de niños por solo un fracción de lo que podría costarle contratar a un profesional que lo haga. Y los dispositivos de seguridad se encuentran fácilmente en cualquier lado. Puede comprarlos en las ferreterías, en casas de artículos para bebés, supermercados, farmacias, negocios de ropa blanca y por catálogo a través del correo electrónico o en línea.

También, los inspectores de InterNACHI deberían saber qué decirles a los clientes preocupados por la seguridad de sus chicos. A continuación una serie de dispositivos de seguridad que pueden ayudar a prevenir muchas lesiones de los más pequeños. 

1.  Utilice cerraduras y herrajes de seguridad en los armarios y cajones de la cocina, el baño y en cualquier otro lugar que ayuden a evitar envenenamientos y otras lesiones.  Las cerraduras y herrajes de seguridad en los armarios y cajones pueden ayudar a evitar que los chicos logren acceder a medicamentos y limpiadores hogareños, como a cuchillos y otros objetos punzantes.

Busque cerraduras y herrajes de seguridad fáciles de instalar y usar para los adultos, pero que sean lo suficientemente robustos para soportar tirones y empujes de los chicos. Las cerraduras de seguridad no son una garantía de protección, pero pueden dificultar el acceso de los chicos a sustancias peligrosas. Aún los productos con embalajes resistentes a los chicos deberían guardarse bajo llave, lejos del alcance de los chicos; estos embalajes no son  a prueba de chicos.

Sin embargo, según Colleen Driscoll, director ejecutivo de la Asociación Internacional por la Seguridad de los Chicos (IAFCS), "Instalar una cerradura ineficaz en un armario no es una respuesta que ayude a los padres con la seguridad. Es importante entender las costumbres y comportamientos de los padres. Aunque un herraje que gira alrededor de la cobertura del pomo de un armario no es caro y es fácil de instalar, la mayoría de los padres no consideran necesario reasegurarlo."

Los padres deberían asegurarse de comprar e instalar productos de seguridad que realmente se adapten y sean utilizables 

2.  Use rejas de seguridad que ayudan a evitar caídas por las escaleras y alejan a los chicos de zonas peligrosas. Busque rejas de seguridad que no se desprendan fácilmente, pero que los adultos puedan abrir y cerrar sin dificultad.”En los topes de escaleras, las rejas atornilladas a la pared son más seguras que las “rejas a presión." 

Las rejas de seguridad nuevas que cumplen las normas de seguridad exhiben un sello de certificación de la Asociación de Fabricantes de Productos Infantiles (JPMA). Si tiene una reja de seguridad más vieja, asegúrese que no tenga perfiles en forma de "V"  que permitan que un niño pueda introducir la cabeza.

3.  Use cerraduras de puertas que ayuden a evitar la entrada de los niños a las habitaciones y otras áreas con posibles peligros, incluso piletas de natación.

Para evitar el acceso a piletas de natación, las cerraduras de las puertas deben estar colocadas en altura, lejos del alcance de los niños pequeños. Deben usarse cerraduras además de las vallas y las alarmas. Las puertas deslizantes de vidrio con cerradura que deben reasegurarse después de su uso no son una barrera eficaz en el acceso a piletas.

Las tapas de los pomos de las puertas, a pesar de que son baratas y recomendada por algunos, generalmente no son eficaces cunado los niños tienen una altura tal que pueden acceder al pomo de la puerta; la ingenuidad y persistencia de un niño generalmente triunfa sobre la eficacia de las tapas.

4.  Use dispositivos anti quemaduras en las canillas y duchas, y fije la temperatura del calentador a 120° F para evitar quemaduras por agua caliente. Puede ser necesario un plomero para su instalación. 

5.  Use detectores de humo en todos los pisos del hogar y cerca de los dormitorios para alertar en caso de incendio. Son dispositivos de seguridad esenciales de protección contra lesiones y muertes por incendios. Verifique los detectores de humo una vez por mes para asegurarse que funcionan. Si son alimentados por baterías, cámbielas por lo menos una vez por año, o considere el uso de baterías para 10 años.

6.  Use sistemas y mallas de seguridad en las ventanas para ayudar a evitar caídas desde ventanas, balcones, terrazas y descansos. Los sistemas y mallas de seguridad  en las ventanas para balcones y terrazas ayudan a evitar caídas graves. Pruebe estos dispositivos frecuentemente para garantizar que son seguros y están bien instalados y mantenidos. No debe haber más de 4 pulgadas entre las barras de la protección de la ventana. Si tiene protecciones en las ventanas asegúrese que al menos una ventana en cada habitación pueda  ser de fácil uso para escapar en caso de incendio. Las telas metálicas en las ventanas no son eficaces para evitar la caída desde las ventanas.

7.  Use protectores de bordes y esquinas para evitar lesiones por caídas contra bordes filosos de muebles y chimeneas. Los protectores de bordes y esquinas pueden usarse en muebles y chimeneas para evitar lesiones por caídas y suavizar las caídas contra bordes filosos y rugosos.

Asegúrese de buscar protectores que se fijen en forma segura a los muebles y bordes de chimeneas.

8.  Use coberturas y places en tomacorrientes o enchufes para proteger a los niños de choques eléctricos y posibles electrocuciones.

Asegúrese que los protectores de los tomacorrientes no puedan ser removidos fácilmente por los niños son lo suficientemente grandes para que no se atraganten con ellos.

9.  Use un detector de monóxido de carbono (CO) fuera de los dormitorios para prevenir el posible envenenamiento con CO. Los consumidores deberían instalar los detectores de CO cerca de las áreas para dormir de sus hogares. Los domicilios que deberían incluir detectores de CO incluyen aquellos alimentados con calefacción por gas o gasoil o con garajes adjuntos.

10.  Corte las cuerdas de las persianas para evitar que los niños puedan estrangularse con las cuerdas sinfín de las cortinas. Las borlas de seguridad en las cuerdas de las ventanas, mini cortinas y los dispositivos de tensión  en las persianas verticales y cortinas pueden evitar muertes y lesiones por estrangulación en los lazos de las cuerdas. Los topes de los cordones internos pueden evitar estrangulaciones con los cordones internos de las persianas.

Sin embargo, Ms. Driscoll de  IAFCS dice, "Sin cuerda es lo mejor”.  Aunque no todas las familias están en condiciones de reemplazar todos los productos, es importante que los padres entiendan que cualquier persiana o ventana con cuerdas sigue siendo un peligro. Desafortunadamente, los niños siguen quedando atrapados por peligrosas cuerdas de ventanas a pesar de los avances actuales en seguridad

Para mini cortinas más antiguas, corte el lazo de la cuerda, quite la hebilla y coloque borlas de seguridad en cada cuerda. Asegúrese que las Viejas cortinas verticales y persianas tengan dispositivos de tensión o de control para que las cuerdas se mantengan tirantes. Al comprar mini cortinas, cortinas verticales o persianas, exija dispositivos de seguridad que eviten la estrangulación de los niños. 

11.  Use topes y retenedores en puertas  para evitar lesiones en dedos y manos. Los topes y retenedores de puertas y bisagras ayudan a prevenir que dedos y manos pequeñas sean pellizcados o  apretados en puertas y bisagras.

Asegúrese que los dispositivos de seguridad para puertas son fáciles de usar y no son propensos a romperse en pequeños pedazos, que podría provocar el atragantamiento de un niño.

12.  Use teléfono celular o inalámbrico para facilitar la observación continua de los niños pequeños, especialmente cunado están en bañeras, piletas de natación o cualquier otra área potencialmente peligrosa. Los teléfonos inalámbricos sirven para vigilar en forma continua a los niños sin dejar las inmediaciones para atender una llamada telefónica. Los teléfonos inalámbricos son especialmente útiles cuando los niños están en el agua o cerca de ella, sea una bañera, una pileta o en la playa.

Resumiendo, hay una cantidad de distintos dispositivos de seguridad que pueden adquirirse  para garantizar la seguridad de los niños en el hogar. Los propietarios pueden preguntar al  inspector de InterNACHI  en su próxima inspección sobre estas y otras medidas de seguridad .Los padres ciertamente deben hacer su propia investigación para encontrar los dispositivos de seguridad más eficaces para su casa en función de la edad de los chicos a proteger, al mismo tiempo que sea razonable y compatible con los hábitos y estilos de vida domésticos. 

 

InspectorSeek.com

Seguridad e Inspección de las Cunas

Peligros e Inspección del Equipamiento en Patios

Peligros de los Aparatos para Ejercicios

Seguridad e Inspección de Trampolines

Más artículos de inspección como éste