Las columnas ajustables de acero

por Nick Gromicko, CMI® y Kenton Shepard

 
Las columnas ajustables de acero, también conocidas como gatos de tornillo o gatos de viga, son vacíos postes de acero diseñados para proveer el apoyo estructural. Un mecanismo de ajuste que esta adjuntado y enroscado es utilizado para ajustar la altura del poste. 
Unos hechos sobre las columnas ajustables de acero:
  • Por lo general son encontradas en los sótanos.
  • En algunos partes de Norteamérica, las columnas ajustables de acero son llamadas columnas lally, aunque este término a veces aplica a las columnas que están llenas del concreto y no son ajustables.
  • Ellas pueden ser fabricadas como ensamblajes de partes múltiples, a veces llamadas columnas telescópicas de acero, o como columnas de pieza singular.

Las siguientes son condiciones potencialmente defectivas:

  • El poste es menos de 3 pulgadas en diámetro. Según la sección R407.3 del Código Internacional Residencial (CIR), las columnas (incluso las columnas ajustables de acero)…

no deberían de ser menos de los tubos estándares con 3 pulgadas de diámetro.”

Los postes que son más pequeños que 3 pulgadas (7.6 cm) desobedecen el CIR, aunque ellos no son necesariamente defectivos. Un poste de 2½ pulgadas (6.4 cm) pueden ser adecuado para sostener el peso encima, mientras un poste de 4 pulgadas (10.2 cm) puede torcer si la carga excede la capacidad estructural del poste. Los ingenieros estructurales – no inspectores – deciden si los postes ajustables de acero son del tamaño adecuado.

El poste no es protegido por la pintura inhibitoria de óxido. La sección R 407.2 del CIR dice:

Todos los superficies (adentro y afuera) de las columnas de acero serían dados una capa de pintura inhibitoria de óxido, excepto al acero con resistencia a corrosión y el acero tratado con revestimiento para proveer resistencia a la corrosión.

Los inspectores no serán capaces de identificar la pintura como inhibitoria de óxido. En los climas secos en donde el óxido no es un problema grave, es posible que la pintura inhibitoria de óxido no sea necesaria. Las señales visibles de óxido constituyen un defecto potencial.

  • El poste no está derecho. Según algunas fuentes, la máxima sustitución lateral entre la parte superior y la parte de debajo del poste no debería de exceder 1 pulgada (2.5 cm). Sin embargo, la sustitución lateral tolerable es afectada por muchos factores, tal como la altura y el diámetro del poste. El poste tampoco debería de torcer en su punto medio. La tuerza es una indicación de que la columna no puede cargar el peso de la casa.
  • La columna no es mecánicamente conexionada al piso. Es posible que un inspector no pueda ser capaz de confirmar si una conexión entre el poste y el piso existe si esta conexión ha sido cubierta por concreto.
  • La columna no está conectada a la viga. El poste debería de estar conectada mecánicamente a la viga encima para proveer resistencia adicional contra la sustitución lateral.
  • Más que 3 pulgadas (7.6 cm) de la rosca de tornillo están expuestas.
  • Hay grietas en las paredes del nivel superior. Ésta condición puede indicar una falla de las columnas.   
En resumen, es posible que los inspectores de InterNACHI quieran inspeccionar las columnas ajustables de acero para problemas, aunque un ingeniero estructural puede ser requerido para confirmar asuntos serios.
 
InspectorSeek.com