Las escaleras extensibles del desván

por Nick Gromicko, CMI® 


Las escaleras extensibles son las escaleras plegables que son permanentemente pegados al piso del desván. Los ocupantes pueden utilizar estas escaleras para obtener acceso a sus desvanes sin tener que cargar una escalera portátil.

Los defectos comunes

Los propietarios, no los carpinteros profesionales, usualmente instalan las escaleras extensibles. La prueba de esta distinción puede ser observada en el trabajo peligroso y de baja calidad que casi nunca se cumple con los estándares de seguridad.
Algunas de las condiciones defectivas más comunes observadas por los inspectores incluyen:
  • el cuerno cortado de la parte baja del atar estructural. A menudo, los propietarios cortan a través de un miembro estructural en el campo mientras instalando una escalera extensible, debilitando la estructura sin saber. Los miembros estructurales no deberían de ser modificados en el campo sin la aprobación de un ingeniero;
  • ajustado con clavos y tornillos erróneos. Los propietarios a menudo utilizan los tornillos para la tabiquería seca o para la madera en vez de los clavos estándares de 16d o los tornillos de cabeza cuadrada con medidas de ¼” x 3” (0.635cm x 7.62cm). Los clavos y tornillos que están intentados para otros propósitos pueden haber reducido la resistencia a cortaduras y es posible que ellos no puedan apoyar las escaleras extensibles;
  • ajustado con un número insuficiente de clavos o tornillos. Los fabricantes proveen un cierto número de clavos con las instrucciones que ellos sean utilizados, y ellos probablemente hacen esto por una buena razón. Los inspectores deberían de estar cautelosos de los letreros “ubique el clavo aquí” que no están nada cerca a ningún clavo;
  • falta de aislamiento. Las trampillas en muchas casas (especialmente las más viejas) no están selladas y/o aisladas. Una trampilla de desván que no está aislada permite el aire del desván a viajar líberamente hacia la casa, cual puede causar el sistema de calentamiento o enfriamiento a sobre-correr. Una caja para la cubierta de trampilla puede ser instalada para aumentar los ahorros eléctricos;
  • los pernos (para montaje) sueltos. Esta condición es causado con frecuencia más por la edad que por la instalación, aunque la instalación errónea adelantará el proceso de de aflojamiento;
  • las escaleras extensibles están cortadas demasiado cortas. Las escaleras deberían de alcanzar el suelo;
  • las escaleras extensibles están cortadas demasiado largas. Este causa presión a la bisagra plegable, cual puede causar rotura;
  • ajustes erróneos o perdidos;
  • barrera de fuego comprometida cuando instalada en el garaje;
  • la montura de la escalera del desván no está correctamente asegurada a la abertura del techo;
  • la escalera cerrada está cubierta con escombros, tal como el aislamiento soplado o material para techar caído durante el proceso de techar. Los inspectores pueden colocar una hoja en el piso debajo de la escalera para encontrar cualquier escombros que pueda caer en el suelo; y
  • las escaleras resquebrajadas. Este defecto es un problema con las escaleras de madera.
  • En las escaleras extensibles corredizas, hay una potencial para la escalera a resbalar rápidamente para abajo sin aviso. Siempre jale la escalera para abajo lento y con precaución.

Unos consejos de seguridad para los inspectores: Coloquen un señal de pare “¡Inspector de InterNACHI en trabajo!” cerca al montar la escalera.

Los códigos relevantes

La edición 2009 del IBC (Código Internacional de Construcción) y la edición 2006 del IRC (Código Internacional Residencial) ofrecen pautas a cerca del acceso al desván, aunque no son específicamente sobre las escaleras extensibles. Aún, la información puede ser de algún interés para los inspectores.

IBC 2009 (La construcción comercial)

1209.2 Los espacios del desván. Una abertura no menos que 20 pulgadas por 30 pulgadas (559cm por 762cm) debería de estar proveída a cualquier área del desván que tiene una altura clara de sobre 30 pulgadas (762mm). Un espacio para la cabeza de mínimo 30 pulgadas (762mm) en el espacio del desván debería de ser proveído a o sobre la abertura de acceso.

IRC 2006 (La construcción residencial)

R807.1 El acceso al desván. Los edificios con techos combustibles o construcción de tejado deberían de tener una abertura de acceso al desván a las áreas del desván que exceden 30 pies cuadrados (2.8m cuadrados) y tener una altura vertical de 30 pulgadas (762mm) o más. La abertura con montura rugosa no debería de ser menos que 22 pulgadas (55.88cm) por 30 pulgadas (76.2cm), y debería de ser ubicada en un corredor o una ubicación fácilmente accesible. Un espacio libre para la cabeza de mínimo 30 pulgadas (762mm) debería de ser proveído en algún punto sobre la abertura de acceso.

Unos consejos que los inspectores pueden dar a sus clientes:

  • No permite que los niños entren el desván por un acceso del desván. El cordón atado a as escalers del desván debería de ser suficientemente corto para que los niños no pueden alcanzalo.
  • Los padres también pueden cerrar con llave la escalera al desván para que una llave o combinación sea requerido para el acceso.
  • Si es posible, evite cargar cargas grandes hacia el desván. Mientras las escaleras correctamente instaladas pueden cargar un hombre adulto, es posible que ellos pueden caer si él está cargando, por ejemplo, una mochila llena de bolas de boliche. Tales viajes pueden ser divididos para reducir el peso del cargo.
  • Reemplace la escalera de madera vieja y desvencijada con una escalera nueva. Los modelos más nuevos de aluminio son a menudo más ligeros, duros y fáciles de instalar.

En resumen, las escaleras extensibles son más propensas a un número de defectos, mucho de ellos debidos a su instalación errónea.

InspectorSeek.com