La inspección del ventilador de techo

por Nick Gromicko, CMI®

 
Un ventilador ligado al techo de un cuarto es conocido como un ventilador de techo. Como los otros ventiladores, ellos son utilizados para proveer comodidad a los ocupantes del edificio con hacer que se circule el aire adentro de un cuarto.

Unos hechos interesantes sobre los ventiladores de techo

  • Un humano adulto no puede ser decapitado por un ventilador de tecLa mayoría de los ventiladores de techo para su uso domestico tienen cuatro o cinco palas.ho, según el programa de televisión “MythBusters.”  Sin embargo, un ventilador poderoso y de fuerza industrial puede ser capaz de dañar a un cráneo o cortar el cuello de una persona.
  • Los ventiladores de techo fueron primero utilizados en los Estados Unidos en los años 1860. Ellos funcionaban con un sistema de cintas manejadas por un chorro de agua corriente.
  • A diferencia de los acondicionadores, los ventiladores no enfrían al aire, cual es la razón por qué ellos no gastan mucha electricidad cuando circulan el aire en un cuarto desocupado.

Los componentes de un ventilador de techo

  • motor eléctrico; se varia con el tamaño del ventilador y su aplicación;
  • palas: típicamente, dos o seis palas de peso preciso que dan vueltas, hechos de metal, madera o plástico; los ventiladores industriales típicamente tienen tres palas, mientras los modelos residenciales tienen cuatro o cinco;
  • aceros de pala: conectan las palas al motor;
  • cable de seguridad: en los ventiladores pesados, estos son requeridos para agarrar el ventilador en su lugar en caso de que se falla el apoyo;
  • volante: conecta los aceros de pala al motos;
  • montura de techo: los diseños incluyen bola-en-zócalo y gancho-J;
  • varilla: utilizada en donde los ventiladores de techo están suspendidos de techos altos;
  • compartimento del motor: se protege el motor de ventilador de polvo y su alrededor; también puede ser decorativo; y
  • lámparas: pueden ser instaladas arriba, abajo o dentro del compartimento de motor.  

Los defectos comunes de ventiladores

  • Se cae el ventilador. Un ventilador de techo que se rompe libre de su montura de techo puede ser mortífero. Los ventiladores se deberían de estar apoyados por una caja eléctrica de conexión en lista para su uso, según el NEC (National Electrical Code), y la instalación de una caja abrazadera para el ventilador será necesario. Mientras una caja eléctrica de conexión particular pueda apoyar a un ventilador completamente armado, se ejercerá fuerzas adicionales (torsión, notablemente) que puede causar el apoyo a fallar. Los propietarios a menudo se pasan por alto esta distinción por reemplazar despreocupadamente los dispositivos de iluminación con los ventiladores de techo sin modernizar la caja de conexión, cual se debería de decir claramente si la caja está estimada a sostener un ventilador de techo o no.
  • Se tiembla el ventilador. Esto es un defecto común y molesto que es usualmente causado cuando las palas de ventilador están desalineados de uno al otro. Los problemas específicos se originan en las diferencias minuciosas del tamaño o peso de las palas individuales, urdimbres, hierros torcidos de las palas, o palas o hierros de palas que no están enroscados apretadamente. La montura de techo también puede estar suelto. Temblar no causará el ventilador a caer, y no ha estado ningún reporte de tal caso. Sin embargo, temblar se puede causar que las cubiertas o los protectores de los dispositivos de iluminación se conviertan sueltos y potencialmente caer. Aquellos artículos se deberían de estar bien atados, con todos los tornillos ajustadamente fijados en su lugar. Una manera fácil de decir si las palas no están en el mismo plano es sostener una vara de medir o regla contra el techo y medir la distancia que el extremo de cada pala es del techo por empujar las palas manualmente. Un propietario puede torcer cuidadosamente la pala desalineada de vuelta a su lugar.  Las palas también se pueden ser corregidas en esta manera si las medidas revelan que ellas no están equidistantes de una a otra.
  • Hay un espacio inadecuado del suelo al techo de las palas. Ninguna parte de las palas puede ser más que 7 pies (2.13m) del suelo para prevenir contacto involuntario con ellas. El aire descendente es maximizado cuando las palas están alrededor de 8 o 9 pies (2.44 o 2.74m) lejos del suelo. Para los techos altos, se puede colgar el ventilador a la altura deseada. Los modelos de perfil bajo están disponibles para los techos que son más bajos que 8 pies (2.44m) del suelo. Además, las palas se deberían de estar por lo menos 18 pulgadas (45.72cm) lejos de las paredes.
  • Las palas están dando vueltas en la dirección incorrecta. En los meses de invierno, las puntas delanteras de las palas se deberían de estar más bajos que las puntas traseras para producir un corriente ascendente suave, cual fuerza el aire templado cerca del techo hacia abajo al espacio ocupado debajo. En el verano, la punta delantera de las palas se debería de estar más alta ya que el ventilador gira en sentido contrario a las agujas de reloj para refrigerar a los ocupantes con un efecto de la sensación térmica. En la mayoría de los modelos, la dirección del ventilador puede ser invertido con un interruptor de luz ubicado afuera de la cámara metálica, pero el mismo efecto puede ser conseguido en otros modelos por destornillar y volver a montar las palas.
  • Un ventilador de interior no está diseñado para el uso exterior. Los ventiladores de interior de techo ordinarios son inseguros para utilizar en los exteriores o en los ambientes húmedos, tal como los baños. Ellos se gastarán rápidamente. Los ventiladores que están clasificadas “húmedos” son seguros para los ambientes húmedos, pero ellos, igual que los otros, nunca se deberían de ser usados en donde ellos puedan llegar a contacto con líquido. Solo los ventiladores clasificados “mojados” son seguros para tal uso, ya que ellos incorporan las características como palas para toda temporada y resistente a la UV, motores cubiertos, cámaras resistentes al óxido, y equipos hechos de acero inoxidable.
En resumen, los ventiladores de techo correctamente instalados y mantenidos pueden económicamente refrigerar o calentar a los ocupantes del edificio.
 
 

InspectorSeek.com