Tomacorrientes en la Cubierta

por Nick Gromicko, CMI® y Kenton Shepard  


¿Son necesarios los tomacorrientes exteriores en las cubiertas? La edición 2008 del Código Eléctrico Nacional describe dos  requisitos  para la ubicación de tomacorrientes exteriores en viviendas para una y dos familias. La edición previa (2005) incluye solo uno de esos requisitos, y los inspectores deben advertir este cambio y comprender la razón por la que se hizo. NEC también describe la manera de lograr protección meteorológica en los tomacorrientes exteriores. 


 









Los Dos Requisitos para la Ubicación de Tomacorrientes Exteriores:

1.  En 2005,  NEC exigía por lo menos un tomacorrientes exterior en el frente y en el fondo de una casa, a no más de 6½ pies del piso.

2.  En 2008, NEC agregó la siguiente exigencia:

Balcones, cubiertas y porches que son accesibles desde adentro de la propiedad deberá tener por lo menos un tomacorriente exterior instalado dentro del perímetro del balcón, cubierta o porche. El tomacorriente no debe estar ubicado a más de 6½ pies (2m) sobre la superficie del balcón, la cubierta o el porche.

    El código presenta la siguiente excepción a esta regla:

Balcones, cubiertas o porches con un área útil menor a 20 pies cuadrados (1.86 m2) no requieren la instalación de un tomacorrientes.

     Aclaraciones:

El requisito del 2008 es un agregado, no un reemplazo, a los requisitos que estaban en efecto en 2005. NEC de 2008 enumera ambos.

El nuevo requisito no necesariamente requiere la instalación de tomacorrientes adicionales en construcciones nuevas. Dependiendo de la ubicación del balcón, la cubierta o el porche, un solo tomacorrientes puede cumplir ambos requisitos.

Los inspectores de InterNACHI no deben considerar la falta de un tomacorriente exterior como defecto en una casa edificada antes que se haya aprobado el código. Los inspectores pueden recomendar la instalación de toma corrientes como una medida de seguridad.

Motivos para el Suplemento del Código 2008:

Los cables de extensión pueden utilizarse para conectar artefactos en grandes balcones, cubiertas y porches (de más de 20 pies cuadrados) si no hay tomacorrientes instalados en ese lugar.  Los cables de extensión pueden ser peligrosos, especialmente a la intemperie y en condiciones de humedad. Los peligros asociados con los cables de extensión son…

  • Fuegos estructurales. La Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor (CPSC) estima que los cables de extensión causan anualmente unos 3,300 fuegos eléctricos en Estados Unidos.  Los problemas comunes que pueden llevar a fuegos por cables de extensión incluyen:
    1. sobrecarga. Esto puede ocurrir cuando el calibre del cable no es suficiente para transportar la carga eléctrica, y
    2. cortocircuitos. Esto sucede cuando la corriente se desvía de la trayectoria deseada. Por ejemplo, si un cable de extensión se deshilacha, el neutro y el vivo pueden tocarse y la corriente podría circular por el camino equivocado.
  • Quemaduras y shocks eléctricos. Habitualmente causados por el uso de cables de extensión viejos o dañados que tiene la aislación rota o deshilachada. La funda aisladora de los cables de extensión puede romperse y dejar expuestos los alambres vivos. La luz ultravioleta (UV), cuyos cables de extensión quedan expuestos al usarlos en la intemperie, puede acelerar este proceso. 
  • Tropiezos. Casi la mitad de los 4,000 accidentes causados por los cables de extensión  nualmente en Estados Unidos se deben a laceraciones, torceduras y contusiones debidas a tropiezos con los propios cables

Protección por Humedad en los Tomacorrientes Exteriores

  • La placa del tomacorriente debe ajustarse correctamente en la superficie de apoyo para evitar la entrada de humedad en la caja. Si el tomacorriente está apoyado sobre superficies desparejas, como enduído, piedra o ladrillo, las separaciones pueden taparse con masilla para juntas.
  • Todos los tomacorrientes de 15- y 20-amperes, 120/240-voltios  instalados a la intemperie deben estar en una caja impermeable. Estos tomacorrientes debe venir munidos con una tapa pivotante.
  • Es necesario un disyuntor diferencial GFCI  en todos  los tomacorrientes exteriores, excepto para esta rara instancia, como la describe la NEC:

No se exige disyuntor diferencial GFCI  en un tomacorrientes eléctrico fijo, para un ramal exclusivo, si el tomacorriente no es fácilmente accesible y el equipamiento o tomacorriente tiene protección por puesta a tierra del equipo.

Resumiendo, recientemente se agregó un suplemento a los requisitos de NEC sobre la ubicación de los tomacorrientes para mitigar los posibles peligros del uso de cables de extensión. Los inspectores deben informar la falta de tomacorrientes en las cubiertas como un tema de seguridad.

Nota: El contenido de este artículo proviene de NEC, no del Código Residencial Internacional (IRC), porque el IRC no aborda explícitamente estos temas.

 

InspectorSeek.com

Inspecciones de Cubiertas, Ilustrado

Realice ahora el curso gratuito de InterNACHI Inspecciones de Cubiertas 

Más artículos de inspección como éste