Seguridad en la Ventilación de la Secadora

por Nick Gromicko, CMI® y Kenton Shepard

 

Los secarropas evaporan el agua de la ropa mojada hacienda soplar aire caliente a través de ésta mientras se mueve adentro de un tambor giratorio. El calor es suministrado por un calentador eléctrico o un quemador a gas. Algunas cargas de ropa pesada pueden contener más de un galón de agua que, durante el proceso de secado, se transforman en vapor de agua aerotransportado y salen de la secadora y del hogar a través de un conducto de extracción (comúnmente llamado ventilación de la secadora).

 


 

Un respiradero que expulse aire húmedo hacia el exterior del hogar debe cumplir un cierto número de requisitos:

1.  Debería estar conectado. Generalmente, se encuentra detrás de la secadora pero puede estar abajo. Asegúrese que esté conectado.

2.  No debería tener restricciones. Las ventilaciones de la secadora están construidas en plástico flexible o por conducto metálico, fácilmente retorcible o aplastable adonde salen de la secadora e ingresan a la pared o piso. A menudo esto es un problema porque las secadoras tienden a estar empotradas en lugares pequeños con poco lugar para trabajar. Se dispone de respiraderos diseñados para girar  90° en espacios limitados sin restringir el caudal del aire de descarga. Si existieran restricciones éstas deberían aparecer en el informe del inspector. Las restricciones de salida del flujo de aire son peligros de incendios potenciales.

3.  Una de las razones por las cuales las restricciones son peligros de incendio potenciales es que, además del agua evaporada que sale de la ropa mojada, la corriente de salida acarrea pelusas- partículas altamente inflamables de restos de ropa de algodón y poliéster. La pelusa puede acumularse en el conducto de descarga, reduciendo así la posibilidad de la secadora de arrojar afuera el vapor de agua, el cual se acumula como energía calórica dentro de la máquina. Cuando la secadora se sobrecalienta, las fallas mecánicas pueden provocar chispas, las cuales pueden hacer que la pelusa atrapada en la descarga de la secadora estalle en llamas. Esta condición puede causar que toda la casa estalle en llamas. Los incendios generalmente se originan dentro de la secadora pero se diseminan al escapar a través del conducto de ventilación, quemando la pelusa atrapada, y siguiendo su camino en el interior de la pared del edificio.

InterNACHI considera que los incendios en las viviendas causados por las secadoras son mucho más comunes que lo que generalmente se cree, según lo que se puede apreciar después de ver las estadísticas de la Agencia Nacional de Protección contra Incendios. Los fuegos provocados por secadoras en el 2005 fueron de 13775 incendios de viviendas, 418 heridos, 15 muertos y daños a la propiedad por $196 millones. La mayoría de estos incidentes ocurren en residencias y son el resultado de la falta de limpieza de pelusas y falta de mantenimiento. Afortunadamente, estos incendios son fácilmente prevenibles.


Las recomendaciones descriptas abajo reflejan los lineamientos del Código Residencial Internacional (IRC) SECCION M1502 DESCARGA DE LA SECADORA:

M1502.5 Construcción del Conducto.

Los conductos de descarga deberán construirse con conductos metálicos rígidos de un espesor mínimo de 0.016 pulgadas (0.4 mm), con superficies internas suaves, y uniones en el sentido del flujo de aire. Los conductos de descarga no deberán ser conectados con tornillos para chapa metálica o medios de de ajuste que se extiendan adentro del conducto.


Esto significa que no deberían usarse más los conductos flexibles estriados del pasado. Deberían marcarse como un peligro de incendio potencial si de observan durante una inspección.

M1502.6 Longitud del Conducto.

La longitud máxima del conducto de descarga de la secadora no deberá exceder los 25 pies (7,620 mm) desde la posición de la secadora hasta la terminación en la pared o el piso. La longitud máxima del conducto deberá reducirse 2.5 pies 762 mm) por cada curva de 45 grados (radio 0.8), y 5 pies (1,524 mm) por cada curva de 90 grados (radio 1.6) .La longitud máxima del conducto de descarga no incluye el conducto de transición.


Esto significa que las descargas deberían ser lo más rectas posibles y no ser de más de 25 pies de longitud. Cada curva de 90 grados en la descarga reduce los 25 pies a 5 pies, ya que estas curvas restringen el flujo de aire de salida.


Hay un par de excepciones:

1.  El IRC suscribirá las instrucciones del fabricante, de manera que si la recomendación del fabricante permite una abertura de evacuación más larga, esto será aceptado. Probablemente un inspector no tundra las recomendaciones del fabricante, y aún si las tuviera, el confirmar su cumplimiento excede el alcance de una Inspección de Vivienda General.

2.  El IRC aceptará curvas de radio mayor instaladas para reducir las restricciones en las curvas, pero la confirmación del cumplimiento requiere la realización de cálculos ingenieriles según el Manual de Fundamentos de ASHRAE , que definitivamente va más allá del alcance de la Inspección de Vivienda General.

 


 

M1502.2 Terminación del Conducto.

Los conductos de descarga deberán terminar afuera del edificio o seguir las instrucciones de instalación del fabricante de la secadora. Los conductos de descarga deberán terminar a no menos de 3 pies (914 mm) en cualquier dirección desde la abertura dentro del edificio. Las terminaciones del conducto de descarga deberán tener un amortiguador de retroceso. No deberán instalarse mallas filtrantes en la terminación del conducto.

 

Los inspectores podrán ver muchas descargas de secadoras que terminan en espacios de arrastre o áticos adonde se deposita la humedad, lo que puede favorecer el crecimiento de hongos, putrefacción de la madera y otros problemas de material. A veces terminarán justo por debajo de los ventiladores del ático. Esto es una instalación defectuosa. Deben terminar en el exterior y alejados de puertas y ventanas. También, pueden verse mallas filtrantes en la terminación del conducto y que pueden acumular pelusa y debería informarse como inapropiado.

M1502.3 Dimensión del Conducto.

El diámetro del conducto de salida deberá ser acorde a lo requerido por el listado de secadoras de ropa y por las instrucciones de instalación del fabricante.


Busque las dimensiones del conducto de descarga en la palca de la secadora.

M1502.4 Conductos de transición.

Los conductos de transición no deberán estar ocultos en la construcción. Los conductos de transición flexibles usados para conectar la secadora al sistema de conducto de descarga debe limitarse a largos simples que no excedan los 8 pies (2438 mm), y deben estar listados y rotulados según UL 2158A.


En general, un inspector no conocerá las recomendaciones específicas del fabricante o de los códigos locales de aplicación y no estará en condiciones de puntualizar temas que puedan necesitar corrección.

 

InspectorSeek.com

 

Más artículos de inspecciones similares a este