Seguridad Eléctrica

La electricidad es una parte esencial de nuestras vidas. Sin embargo, es capaz de causar un gran daño. Los sistemas eléctricos pueden funcionar indefinidamente, si están instalados correctamente y no se los sobrecarga o se los maltrata. Los incendios eléctricos en nuestros hogares  se cobran las vidas de 485 americanos anualmente y lesiona a 2305 más. Algunos de estos incendios son producidos por fallas de los sistemas eléctricos y defectos de los artefactos, pero muchos son producidos por el uso indebido y el pobre mantenimiento de los artefactos eléctricos, cableados instalados incorrectamente, y circuitos sobrecargados y cables de extensión.  

Algunos consejos de seguridad a tener en cuenta:

  • Nunca reemplace el correcto fusible por otra cosa para proteger un circuito.
  • Descubra y corrija cualquier circuito sobrecargado. 
  • Nunca coloque cables de extensión por debajo de las alfombras. 
  • Los tomacorrientes cercanos a lugares con agua deben ser del tipo GFCI (disyuntor diferencial). 
  • No permita subir a árboles cercanos a líneas de energía eléctrica
  • Mantenga alejados de las líneas de energía eléctrica aéreas cualquier escalera, barrilete, equipamiento y cualquier otra cosa. 

Paneles Eléctricos

La electricidad ingresa a la casa a través de un panel de control y un interruptor principal desde el que se puede cortar toda la energía ante una emergencia. Estos paneles generalmente están ubicados en el sótano. Los paneles de control usan tanto fusibles como interruptores de circuitos. Instale los fusibles apropiados para el panel. Nunca utilice un fusible de numeración superior o un artículo metálico, como puede ser una moneda Si se usa fusible y hay un corte de energía, busque la cinta metálica sobre el fusible quemado. Reemplace el fusible por uno nuevo marcado con el correcto amperaje. Restablezca los interruptores de circuito de “apagado” a “encendido”. Investigue por qué se quemó el fusible.  Algunas causas posibles son cables quemados, tomacorrientes sobrecargados, o artefactos defectuosos. Nunca sobrecargue un circuito con aparatos de alto consumo de energía. Verifique  la potencia en las etiquetas de los aparatos. Si hay una aislación quemada o un alambre cortado, puede generar un riesgoso cortocircuito y provocar un incendio. Si  se encuentra un alambre quemado o cortado, llame a un electricista.

Tomacorrientes y Cables de Extensión

Compruebe que todos los tomacorrientes o enchufes eléctricos son de tres patas con puesta a tierra. Si hay presencia de agua en el lugar, debería haber  un toma con disyuntor diferencial o GFCI.Todos los tomas exteriores deberían tener GFCI. Debería haber suficiente capacidad eléctrica  para que todos los equipos funcionen   sin que se activen los circuitos de falla o se quemen los fusibles. Minimice el uso de cables de extensión. Nunca los pase por debajo de alfombras. Utilice moderadamente los cables de extensión y revíselos periódicamente. Use el cable eléctrico adecuado para el trabajo y coloque protectores en los tomas sin uso.

Artefactos Eléctricos

Los artefactos deben ser tratados con respeto y cuidado. Necesitan espacio para respirar. Evite introducirlos en un gabinete sin las correspondientes aberturas de ventilación y no almacene papeles cerca de ellos. Nivele los artefactos de manera tal de que no se caigan. Los lavarropas y los secarropas deberían ser revisados frecuentemente. Su movimiento puede provocar tensiones indeseables en las conexiones eléctricas. Si algún artefacto o equipo le produce una descarga con hormigueo, apáguelo, desenchúfelo, y llame a personal capacitado para que lo repare. Las descargas pueden ser fatales. Nunca coloque objetos metálicos en los aparatos sin antes desenchufarlos. Verifique los aparatos periódicamente para descubrir aislaciones gastadas o rotas, terminales flojos, alambres corroídos, partes defectuosas y cualquier componente que pueda evitar su buen funcionamiento. Reemplace estos aparatos o hágalos reparar por alguien calificado.

Equipo de Calentamiento Eléctrico

Como suplemento al sistema de calentamiento hogareño puede utilizarse un equipo de calentamiento eléctrico portátil. Hay que ser precavido al usar este tipo de suplementos de calefacción. Manténgalos alejados de combustibles, y asegúrese que no se puedan volcar. Manténgalos en buenas condiciones de funcionamiento. No los use en baños por el riesgo de contacto con agua y la posible electrocución. Muchas personas utilizan frazadas eléctricas en sus hogares. Funcionarán correctamente si se las mantiene en buena condición.  Identifique roturas o quiebres en el cableado, en los enchufes y en los conectores. Mire que no haya puntos carbonizados en ambos extermos.Hay muchas causas que pueden hacer que las frazadas eléctricas se sobrecalienten. Entre estas están otras ropas de cama sobre aquellas, mascotas durmiendo arriba, y cosas colocadas arriba de las frazadas cuando se están usando. Al doblarlas, pueden deformarse las resistencias y provocar sobrecalentamiento. 

Chicos

La electricidad es importante para los trabajos hogareños, pero puede ser peligrosa, especialmente para los chicos. Se debe enseñar tempranamente a los chicos sobre seguridad eléctrica. Los tomacorrientes no usados deberían taparse con tapas de seguridad cuando hay niños pequeños en el hogar. Asegúrese que todos los tomacorrientes tienen colocada la tapa frontal. Enseñe a los chicos a no poner elementos extraños en los tomacorrientes eléctricos y no masticar cables eléctricos. Asegúrese que las cajas eléctricas se mantengan bloqueadas. No permita que los chicos entren en contacto con las líneas eléctricas exteriores. Nunca permita que trepen árboles cercanos a líneas eléctricas, columnas de servicios o torres de alta tensión.

Electricidad y Agua

Un cuerpo puede actuar como un pararrayos y transportar la corriente al suelo. La gente es buena conductora de electricidad, especialmente cuando están en el agua o sobre un piso húmedo. Nunca utilice un aparato eléctrico en la bañera o en la ducha. Nunca toque un cable o un aparato eléctrico con las manos mojadas. No utilice  aparatos eléctricos en zonas mojadas o cuando se está sobre pisos mojados. En los lugares adonde hay agua presente, utilice tomas con  GFCI. Las descargas pueden ser fatales.

Peligros con los Animales

Los ratones y otros roedores pueden morder los cables eléctricos y dañarlos. Si se sospecha o se sabe que hay roedores en la casa, esté precavido del daño que pueden provocar, y tome las medidas para que desparezcan.

Peligros en Exteriores

Existen muchos peligros eléctricos fuera del hogar. Tenga cuidado de las líneas de energía eléctrica elevadas y subterráneas. Mucha gente ha quedado electrocutada cuando han contactado los objetos que llevaban con líneas elevadas. Mantenga alejadas las escaleras, antenas, barriletes y palos de las líneas de tensión que llegan al hogar y a otros edificios. No plante árboles, arbustos ni matas debajo de líneas de tensión o cerca de líneas subterráneas. Nunca construya una pileta de natación ni cualquier otra estructura debajo de las líneas de tensión que acceden al hogar. Antes de hacer una excavación, revise la ubicación de las líneas de tensión que acceden al hogar.

Nuca trepe a palos de alta tensión o torres de transmisión. No permita que alguien tire o golpee con piedras a los aisladores. Si hay un animal atrapado en un árbol o en el techo cerca de las líneas eléctricas, llame a la empresa de servicios. No tome el riesgo de electrocutarse. Tenga en cuenta las condiciones climáticas al instalar y trabajar en artefactos eléctricos. Nunca utilice herramientas eléctricas o artefactos con lluvia o con los pies en el agua.Utlice sólo luces, artefactos y cables de extensión para exteriores. Enchufe sólo en tomas con GFCI. Líneas de tensión caídas son extremadamente peligrosas. Si encuentra una línea caída, llame a la empresa eléctrica y avise a otros para que no se acerquen. Si una línea de tensión cae sobre su auto, quédese adentro, salvo que el auto se incendie. Si el auto se incendia, salte sin tocar las partes metálicas y el suelo al mismo tiempo.

MAS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD:

  • Verifique rutinariamente el cableado y los artefactos eléctricos.
  • Contrate un inspector de InterNACHI .  Los inspectores de InterNACHI deben superar capacitaciones rigurosas sobre seguridad y son conocedores de cómo reducir las posibilidades de electrocución.
  • Los cables pelados pueden causar incendios. Reemplace inmediatamente todos los cables de artefactos gastados, viejos o dañados.
  • Use los cables de extensión de manera inteligente y no los sobrecargue
  • Mantenga alejados los artefactos eléctricos de pisos y  estanterías mojados; tenga especial cuidado con los artefactos eléctricos en el baño y en la cocina.
  • No permita que los chicos jueguen con los artefactos eléctricos, como calentadores de ambiente, planchas y secadora de cabello.
  • Mantenga la ropa, las cortinas y cualquier otro posible elemento combustible alejados por lo menos 3 pies de los calentadores.
  • Si un aparato tiene un enchufe de tres patas, úselo solo en un toma de tres patas. Nunca fuerce enchufarlo en uno de dos patas ni en un cable de extensión
  • Nunca sobrecargue los cables de extensión ni los enchufes. Apague inmediatamente, y reemplace profesionalmente  cualquier interruptor caliente al tacto, como lámparas que parpadean. Use tapas de seguridad para chicos en tomas eléctricos.
  • Verifique sus herramientas eléctricas regularmente. Si los cables están rasgados o rotos, reemplacelos.Reemplace cualquier herramienta que pueda producir descargas eléctricas, recalentamientos, cortocircuitos produce humo o chispas.

Resumiendo, las electrocuciones domésticas pueden evitarse respetando los consejos de esta guía y contratando a un inspector de InterNACHI.

 

InspectorSeek.com


 

Iluminación de Placares de Ropa

Tyvek®

Receptáculos eléctricos sin Puesta a Tierra 

Más artículos de inspección como éste