Invasión de Murciélagos

por Nick Gromicko y Kenton Shepard


Los murciélagos son mamíferos nocturnos que se encuentran en la mayoría de los lugares deshabitados alrededor del mundo. Las invasiones de  murciélagos en las casas, especialmente en los áticos, pueden significar un peligro para la salud, además de una molestia, para los propietarios de las viviendas. 

 



Aspectos Relevantes

  • Debido a los altos niveles de fósforo y nitrógeno, el guano (heces de murciélago) es un efectivo fertilizante y un ingrediente de la pólvora. El guano ha sido un recurso tan crítico que en1879, una Guerra entre Chile y Bolivia, que se llamó la Guerra del Guano,  fue librada por los derechos sobre la línea costera occidental rica en guano. 
  • A pesar de lo grandes que parecen los murciélagos cuando vuelan, son significativamente pequeños. Algunos pueden pasar por aberturas menores a  ½ pulgada de ancho. Aún el murciélago de mayor tamaño – el zorro volador de corona dorada – con una envergadura de hasta 5 pies, pesa solo 3 libras.
  • Aproximadamente el 20% de todos los especímenes mamíferos son alguna especie de murciélagos.
  • Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de mantener un vuelo sostenido.
  • Al contrario de las creencias populares, no son ni roedores ni pájaros, y no son ciegos.

Indicaciones acerca de la invasión de murciélagos domésticos:    

  • Acumulación de guano. El guano del murciélago se asemeja al excremento de los roedores pero puede identificarse de varias maneras:  el guano tiende a acumularse a medida que se apila debajo de la salida donde descansa el murciélago; el guano a veces tiene   un aspecto brilloso y moteado debido a la ingestión de alas de insectos; y el  guano puede fraccionarse en fragmentos menores, mientras que los excrementos de roedores no lo pueden hacer. Por supuesto, no es seguro tocar cualquier excremento de animales sin protección en las manos;
  • La orina blanca lechosa  mancha las ventanas;
  • Deja manchas alrededor de los orificios de ingreso, como ser roturas y ranuras;
  • Excrementa como ratón debajo de aleros y coberturas;
  • Manchas y olores causados por la orina y el guano;
  • Ruidos como chirridos, rasguños y arrastre en los áticos y paredes un poco antes del amanecer y del atardecer; y
  • Grasa y suciedad. Los murciélagos a veces dejan manchas de grasa y suciedad de sus pelajes en los lugares de entrada a sus áreas de descanso.

Murciélagos y Enfermedades            



Rabia

Debido a su alta movilidad y comportamiento social, con frecuencia son transmisores de enfermedades, como la rabia. La rabia probablemente sea la enfermedad más grave que transmiten los murciélagos en Norteamérica. La mayoría de los casos de rabia humana en Estados Unidos han sido causados por virus de rabia de los murciélagos. El conocimiento de los hechos acerca de los murciélagos y la rabia puede ayudar a los propietarios a protegerse, a proteger  a sus familias, y a sus mascotas. 

La rabia es un virus que afecta al sistema nervioso de los seres humanos y a otros mamíferos. Una vez que se han desarrollado los síntomas de la enfermedad, es casi siempre fatal. Los humanos contraen rabia por la mordedura de los animales. Algunos murciélagos tienen dientes tan afilados que una persona dormida puede no dares cuenta que ha sido mordido. Se recomienda que quienes se despierten con murciélagos en su habitación  lleven a cabo una serie de inoculaciones preventivas de rabia (y a dolorosas y costosas). La opción es capturar murciélagos (sin haber sido mordidos) y llevarlos a un laboratorio para su análisis.  

Indicaciones de que un murciélago está rabioso:

  • El murciélago está en un lugar inusual, como una habitación o en el jardín. Los murciélagos sanos no descansan en el piso. 
  • Podemos acercarnos al murciélago. Los murciélagos sanos temen a los seres humanos y huirán mucho antes de ser alcanzados.
  • El murciélago está activo durante el día.
  • El murciélago parece que no puede volar.

Por estas razones, los murciélagos rabiosos es más posible que entren en contacto con los humanos. 

Histoplasmosis

Esta enfermedad respiratoria, causada por el hongo Histoplasma capsulatum, se transmite a través de la inhalación de esporas de los hongos que se encuentran en el guano del murciélago y en los excrementos de los pájaros. Aunque generalmente no es fatal, la histoplasmosis puede provocar síntomas similares a la gripe. Puede ser fatal para los individuos que tienen su sistema inmunológico comprometido, como en el caso de SIDA.

Remoción de los Murciélagos

Los inspectores de InterNACHI pueden pasarles la siguiente información a sus clientes para eliminar los murciélagos:

  • Debería identificarse el punto de ingreso de los murciélagos. Algunos murciélagos pueden escurrirse por orificios tan pequeños como el tamaño de un dedo pulgar humano. El propietario puede sellar todos estos orificios con masilla, dejando un solo orificio abierto para que los murciélagos residentes puedan salir de noche.
  • Luego el propietario puede tapar este orificio durante la noche de manera tal que los murciélagos no puedan regresar a la caseta. Opcionalmente, el propietario puede instalar una “válvula de retención” de un solo sentido hecha con tela de alambre que permita salir a los murciélagos pero no retornar.    
  • “Las casetas para murciélagos,” que pueden construirse o comprarse, pueden ubicarse cerca de la casa durante la remoción de los murciélagos para darles una opción atractiva con respecto a la casa.  

Nota: La remoción de murciélagos no debería realizarse durante el verano (en Norteamérica). Los pichones de murciélago que no pueden volar no podrán abandonar las casetas durante los meses de verano y se morirán de hambre si los adultos no les permiten ingresar en la casa. Eliminar los murciélagos durante el verano es inhumano y provocará problemas adicionales por la descomposición de cadáveres de murciélagos.  

Resumiendo, los murciélagos pueden transmitir enfermedades peligrosas a los seres humanos, y tanto los inspectores como los propietarios deberían ser cautelosos ante invasión por murciélagos. 
 

InspectorSeek.com
 

Inspección de Casetas para Murciélagos

Aves Plaga

Más artículos de inspección similares a este