Pájaros Plaga

por Nick Gromicko


Los pájaros son graciosas y esenciales  criaturas para nuestro eco-sistema, pero cuando  ingresan  a los lugares de vivienda y de trabajo de los seres humanos, se convierten en plagas. Las propiedades comerciales, en particular, son vulnerables a los problemas relacionados con plagas de pájaros, sus nidos y sus excrementos.

 



Hechos y Cifras

  • Un aprendiz mecánico de ascensores obtuvo un pago de $2.7 millones del propietario de una vivienda  debido a que los excrementos de pájaros lo hicieron resbalar y caer por el agujero de un ascensor.
  • Los excrementos de pájaros contienen ácido úrico, el cual, con un pH de 3 a 4.5, puede comerse la mayoría de los materiales de construcción.
  • Como cualquier otro animal, los pájaros  se sienten atraídos por el olor de sus propios desperdicios. Una limpieza profunda y la desodorización de las superficies elimina los rastros del olor y disuade a las pájaros plaga a seguir el olor de vuelta a sus viejos nidos.
  • Los pájaros plaga provocan  decenas de millones de dólares de daños anualmente a maquinaria, automóviles, techos y sistemas de ventilación.

Problemas que Causan los Pájaros Plaga en Propiedades Comerciales

  • ruido: Muchas especies de pájaros  producen un ruido incesante e irritante cuando se juntan en una cantidad considerable. Este ruido puede ser molesto a los ocupantes y empleados del edificio. Y puede impedir que los clientes retornen para hacer negocios. 
  • nidos:  Los nidos pueden dañar los edificios de distintas formas: 
     
    • daño a los techos: Los nidos de tordos, palomas y gorriones se construyen en las canaletas para lluvia, drenajes y partes inferiores de los esquineros de los techos. Los depósitos, en particular, pueden experimentar grandes daños, hasta techos colapsados, cuando los sistemas de drenaje quedan  bloqueados, y el agua estancada es forzada a subir de nivel. Un techo colapsado que puede provocar la muerte o un serio daño físico puede hacer desparecer una compañía.
    • Sistemas de ventilación bloqueados: Los nidos de pájaros construidos en chimeneas de los sistemas de ventilación no solo pueden diseminar enfermedades a través del sistema, sino que también pueden bloquear realmente las salidas de aire del edificio. La gente puede morir por envenenamiento con monóxido de carbono si los nidos de los pájaros bloquean el sistema de escape.
    • incendios: Los nidos generalmente son combustibles ya que están construidos con ramitas, pajas y excrementos. Los nidos construidos en carteles eléctricos y en maquinaria poseen un severo riesgo de incendio.
 

 
  • excrementos:  Los excrementos representan uno de los más visibles y serios problemas asociados con los pájaros plaga, algunas de las cuales se listan abajo :
    • enfermedad: Los investigadores han encontrado que más de 60 enfermedades transmisibles de origen aviar y peligrosos organismos parásitos pueden ser peligrosos y hasta mortales para los seres humanos. Los seres humanos pueden inhalar microorganismos contenidos en los excrementos secos de los pájaros cuando se los molesta, pudiendo llevar a enfermedades pulmonares como la  histoplasmosis. La toxoplasmosis  y la fiebre de Query pueden desarrollarse en los casos en que los seres humanos ingieran comidas que hayan estado en contacto con bacterias de los pájaros. También, se pueden hallar insectos y ácaros destructores de propiedades y cargados de enfermedades en los pájaros, sus excrementos y los materiales de sus nidos.
    • propiedad: Si no se quita, el desperdicio de los pájaros puede dañar  casi cualquier tipo de material de construcción. Madera, piedra, acero y hierro pueden ser dañados por los excrementos de los pájaros, que tiene un nivel de pH  similar al vinagre. Si se deja acumular, el excremento puede tapar canaletas, descolorar la pintura, corroer vigas, arruinar toldos de lona y provocar cortocircuitos en equipos eléctricos. Los excrementos comúnmente se comen y destruyen la madera, los envases de papel y cartón de productos almacenados a la intemperie sobre tarimas.
    • techo: los excrementos de pájaros pueden corroer varios sustratos, especialmente los materiales de techo conteniendo alquitrán. Los excrementos que se acumulan en los techos se comerán el material y eventualmente provocarán  pérdidas. La expectativa de vida del techo de un  depósito puede bajar a la mitad aún con capas de excrementos suaves pero continuas.
    • maquinaria: Los excrementos de pájaros pueden causar gran daño al equipo de aire acondicionado y a la maquinaria industrial. También, se ponen en riesgo a los trabajadores cada vez que trabajan en maquinarias contaminadas con excrementos de pájaros.
    • superficies de automotores: La mayoría de los excrementos de pájaros opacan las superficies pintadas comiéndose la capa protectora y la pintura misma. Cuanto más tiempo estén los excrementos sobre la pintura, mayor será el daño producido. Los clientes cuyos vehículos han sido dañados por excrementos de aves son menos propensos a volver a ese lugar de negocios!
    • pájaros vivos: los pájaros que ingresan en los edificios   pueden causar estragos en  operaciones comerciales. Grandes áreas abiertas, como los interiores de los depósitos, hangares de aeroplanos, centros comerciales, fábricas y centros de convención  suelen ser hogares de pájaros plaga. Los excrementos de pájaros pueden arruinar plásticos durante el proceso de moldeado, cualquier número de productos químicos y líquidos en producción, arruinar trabajos de pintura en aeronaves  y contaminar alimentos en elaboración  o siendo envasados. Los excrementos también pueden arruinar productos terminados en dársenas de carga y áreas de almacenaje. Y, por supuesto, los excrementos pueden caer sobre las cabezas de los clientes y empleados en el edificio. Este último tema puede ser de particular severidad en conciertos bajo techo, eventos deportivos y centros comerciales. 
    • imagen de la compañía: Los excrementos en edificios o en su alrededor hacen pensar al público que el mismo no está mantenido adecuadamente. Los posibles clientes pueden preguntarse cuán limpia está la cocina del restaurant si chorrean excrementos de aves  alrededor del edificio.
    • resbalones y caídas: Los excrementos de pájaros, que son resbalosos cuando están frescos, pueden provocar el resbalón de peatones, clientes y/o empleados en lugares como las entradas a edificios o  salidas de emergencia. Los dueños de estas propiedades que no se ocupan de evitar la invasión de pájaros pueden ser objeto de grandes responsabilidades legales.

A pesar de que las Normas de Práctica Internacionales  de InterNACHI para Inspección de Propiedades Comerciales no requieren que los inspectores determinen la presencia de pájaros, ellos pueden saber acerca de plagas de pájaros y cómo disuadirlas. Consulte a un inspector de InterNACHI en su próxima inspección programada para averiguar el alcance del problema y las posibles medidas correctivas.

Métodos de Disuasión de los Pájaros

A diferencia de las viviendas y embarcaciones, los edificios comerciales pueden sufrir daños por pájaros plaga en gran escala. La única solución viable es el aislamiento de los pájaros, lo que implica evitar que los pájaros aniden  y se alojen en áreas de una estructura. Esto se puede lograr con productos que no les haga confortables a los pájaros para alojarse en un área particular, o con productos que hagan que sea físicamente imposible que los pájaros accedan a la estructura. Los dueños de propiedades que quieren liberarse de pájaros plaga tienen disponibles las siguientes opciones:


 

  • "alambre de púas" o "púas para pájaros": Este simple, efectivo y barato método de control de pájaros data de 1950, cuando se instalaron las recién inventadas tiras de alambres de púas  en las estructuras de la finca del Presidente Dwight D. Eisenhower cerca de Gettysburg, Pennsylvania. Se consiguen en tamaños específicos de acuerdo a la especies.
  • Sistemas de clavija y alambre:  Los pájaros no aterrizarán sobre estos hilos apretados de alambre. La instalación de este sistema puede significar un intensivo trabajo manual y deberá utilizarse solo para repeler grandes pájaros. Estos sistemas funcionan mejor cuando cubren superficies muy estrechas, como rieles, a lo largo de balcones, y adonde hay una moderada actividad humana. Actualmente agunos sistemas pueden transmitir corriente de bajo voltaje a través de los alambres y ayudar a repeler los pájaros.
  • Dispositivos para ahuyentar: Entre los distintos dispositivos disponibles para ahuyentar, el más efectivo puede ser el de los globos porque se mueven con el viento. Puede ser de utilidad el cambiar de posición y de color frecuentemente a los globos para que ayude a evitar que los pájaros se acostumbren.
  • Pasta pegajosa y repelentes líquidos: Estos tipos de productos pegajosos  son sustancias que no secan, no son venenosas  que se esparcen sobre una superficie. El compuesto tiende a irritar las patas de los pájaros y entonces se alejan de las áreas protegidas.
  • Repelentes químicos seguros contra pájaros:  Utilice  repelentes químicos seguros contra pájaros regulados por la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU bajo el Acta Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA).Cuando un pájaro queda expuesto a un repelente químico, éste le provoca un dolor temporario. Los pájaros no sufrirán un daño permanente, pero asociarán el estímulo del dolor con el lugar y aprenderán que esa zona no es deseable.
  • Redes para pájaros: Las redes son una buena elección para prevenir el acceso. Si Usted tiene un depósito, una edificación  o una cobertura a la intemperie adonde los pájaros se suben a cabreadas y travesaños, las redes contra pájaros son una opción efectiva y económica. La red debe ser fuerte y liviana, con aberturas cuadradas de ¾ de pulgada cuadrada o menores. Aberturas mayores no evitarán que los gorriones y otros pájaros menores ingresen.

Nota: Antes de adquirir un sistema de control de pájaros, es necesario identificar los tipos y cantidades de pájaros que están causando problemas. Tome nota de los lugares adonde aterrizan y descansan. Si al momento de la inspección los pájaros no están presentes, busque nidos y excrementos en el edificio, aceras, toldos y señales. También, localice y elimine cualquier fuente de agua o alimentación cercanas.

En resumen, los pájaros plaga pueden dañar la propiedad y poner en peligro la salud humana. Los dueños de propiedades comerciales deberían discutir con el inspector de InterNACHI si sospechan tener un problema con pájaros plaga.

 

InspectorSeek.com

 

Invasión de Murciélagos

Asegúrese que su inspector de propiedades comerciales utilice las Normas de Práctica Internacionales para Inspeccionar Propiedades Comerciales.

Más artículos de inspección como éste