Seguridad en el Hogar ante Incendios

por Nick Gromicko y Kate Tarasenko

 

La Administración de Bomberos de Estados Unidos informa que han habido más de 403,000 incendios hogareños en EEUU durante 2008, provocando 2,780 muertes y más de 13,500 heridos.  Algunos incendios se deben a temas estructurales, como el caso de las caídas de rayos, cableado defectuoso, disfunciones de hornos, y cualquier otro percance relacionado con los sistemas eléctricos y de calefacción. 

Pero la mayoría de los incendios hogareños son prevenibles.  Según un informe de Abril de 2010 de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, los adultos mayores a 75 son tres veces más propensos a morir en un incendio hogareño  que el resto de la gente en general.  El programa de prevención de incendios de la NFPA  promueve los ocho consejos siguientes para que la gente mayor--y la de todas las edades--puedan usar.

1.  Planifique y practique su evacuación durante un incendio. 

Hemos oído este consejo anteriormente, pero no puede estar preparado para actuar en una emergencia si no tiene un plan previo y los demás no saben de qué trata. Tanto el pánico como el temor se pueden esparcir tan rápido como el fuego, por lo que debemos determinar una ruta de escape y un punto de reunión en el exterior, e involucra también a los miembros más jóvenes de la familia de manera que todos puedan trabajar como una unidad para lograr una evacuación segura. 

Si vive en un  condominio o en un edifico de departamentos, asegúrese de leer la cartelería de su piso adonde se advierte sobre la ubicación de las escaleras y otras salidas, y también la de las alarmas de incendio y extinguidores.

2.  Planifique su evacuación de acuerdo a sus capacidades.  

El tener un teléfono cerca de su cama le permitirá llamar rápidamente al 911, especialmente si las salidas de su casa están bloqueadas por el humo o las llamas. Tenga siempre un par de zapatos junto a su cama, también. Si su casa o edificio posee una escalera para incendios, practique usándola y subiéndola.

3.  Los detectores de humo salvan vidas.  

Si ya no tiene instaladas en forma permanente alarmas de humo cableadas al sistema eléctrico y ubicado fuera de cada dormitorio y en cada piso, adquiéralas y colóquelas como se explicó. Instálelas con adhesivos y tornillos, pero tenga cuidado de no tocar con el destornillador el cableado interno, porque puede provocar una descarga electrostática y estropearlas

Además instale detectores de monóxido de carbono, para proteger a lo miembros de su familia de venenos mortales aun antes que haya comenzado el fuego.

4.  Deje espacio para los calentadores ambientales. 

Si ahorra en las facturas de servicio utilizando raramente la estufa, o cuando usa unidades portátiles para calefacción puntual   , asegúrese de separarlas al menos 3 pies. Cerciórese de apagar y desenchufarlos cuando se vaya o se acueste. Los artefactos eléctricos dejan circular corriente aun cuando están apagados, y una falla puede provocar un incendio que puede difundirse por el cableado en las paredes a una velocidad mortal.

5.  Si fuma, hágalo afuera.  

No solo va a mantener más saludables a los miembros de su familia y su casa oliendo más fresco, si no que minimizará la posibilidad que una sola brasa de su cigarrillo caiga y arda sin notarse hasta que cause algún daño

6.  Sea prudente en la cocina.  

Esto significa vigilar lo que tenga en la cocina y seguir de cerca lo que se está cocinando en el horno.  No cocine si está cansado o si está tomando medicamentos que puedan obstaculizar su juicio o darle sueño.  Ser inteligente en la cocina también significa usar ropa que no se enrede fácilmente en los mangos de las ollas y sartenes, o alimentar a llamas abiertas o elementos de calefacción. 

También significa saber cómo apagar un fuego de aceite; el agua lo va a esparcir, pero la sal o el polvo para hornear lo extinguirá rápidamente, como lo haría cubriendo la olla o la sartén con una tapa y apagando la hornalla.  Utilice siempre el extractor de aire cuando esté cocinando. 

Tenga a mano un pequeño, y para todo propósito extinguidor en un lugar accesible, como puede ser debajo del fregadero.  Se denominan “ABC” para los tres tipos de fuegos a extinguir: El “A” apaga basura, Madera o papel encendidos; el “B” actúa sobre grasas y otros líquidos inflamables; y el “C” es para pequeños fuegos eléctricos.  Lea las instrucciones de estos dispositivos accesibles cuando los traiga del negocio, de manera de actuar rápidamente, si fuera necesario. Si su extinguidor es un poco viejo por falta de uso, sacúdalo y agítelo para evitar su apelmazamiento y el posible taponamiento de la boca de salida. También es buena idea mantener un pequeño extinguidor extra cerca de los dormitorios. Si ocurre una emergencia y se encuentra atrapado porque la ventana está trabada, puede usarlo para romper el vidrio.

7.  Practique la técnica de parar, echarse al suelo y rodar.  

Intente evitar entrar en pánico y correr si sus ropas toman fuego porque lo único que va a lograr es acelerar el proceso de esparcimiento, ya que el fuego necesita oxígeno para mantenerse y aumentar.  Apisonar el fuego rodando es efectivo, especialmente en el caso de que sus ropas estén prendidas fuego en la espalda o zona más baja del cuerpo, lugares en los que puede no darse cuenta inmediatamente. Si el espacio es limitado, cúbrase con una frazada para bloquear las llamas, y rocíese con agua lo antes que pueda. 

Además, siempre trate de estar cerca del piso durante un incendio; el aumento de calor y humo, y el aire respirable estarán a nivel del piso, lo que le dará más chances de escapar antes de ser atrapado por el humo y emanaciones tóxicas.

También, antes de salir de una habitación cerrada, palpe el picaporte a ver si está caliente previo a abrir la puerta. Un picaporte muy caliente indica que el fuego puede estar agazapado ahí afuera; el abrir la puerta alimentará el fuego y agregará oxígeno, con posibles  contra tirajes explosivos que pueden ser letales. 

8.  Sepa el número telefónico de emergencias local.  

LA gente de todas las edades necesitan conocer el número de emergencias (generalmente, es el 911).  Poniéndolo cerca del teléfono y en marcación rápida hará ganar preciosos minutos en el momento en que la lucidez mental puede estar comprometida.

Más Consejos

  • Asegúrese de tener un sistema eléctrico actualizado, y que tiene los dispositivos  AFCI y GFCI apropiados.  Haga que el sistema sea inspeccionado por un inspector InterNACHI o un electricista matriculado para conocer si sus necesidades energéticas no le están agotando su sistema eléctrico.
  • Cerciórese de tener instalados los detectores de humo y de monóxido de carbon.Prúebelos para asegurarse que funcionan correctamente, y cámbiele las baterías al menos una vez al año. 
  • Verifique si la dirección de su domicilio es bien visible desde la calle, y no está tapada por las ramas de los arboles o estructuras sobresalientes.  Si llaman a su casa quienes atienden la emergencia  de un incendio, asegúrese que pueden encontrarlo fácilmente.
  • Tenga cuidado con las velas encendidas. Nunca las deje sin atender, y sóplelas cuando se vaya o se acueste. Esto es especialmente importante durante las fiestas que es cuando se usan velas decorativas .Además, manténgalas alejadas de cortinas y plantas, y lejos del alcance de los chicos y especialmente de las mascotas, ya que sus colas las pueden voltear y entrar en contacto con sus llamas.
  • Nunca utilice parrillas en lugares cubiertos, tanto sea para cocinar como para calefaccionar. El monóxido de carbono emitido no puede evacuarse correctamente, y los materiales combustibles son peligrosos para su seguridad. Tampoco utilice el horno para calentar los ambientes interiores. Los calentadores ambientales son más seguros y eficientes .Pídale a su inspector de InterNACHI que lleve a cabo una auditoría de energía para constatar pérdidas de calor, y para que le sugiera maneras de bajar costos y mantener su casa calefaccionada y confortable en tiempos de frío.
  • Considere deshacerse de su frazada eléctrica.  Los peligros de incendio asociados hacen a la posibilidad de reemplazarlos por mantas gruesas o más frazadas que son mucho menos peligrosas.  Cunado los cables incorporados se doblan, el alambre interno puede romperse, pudiendo causar un cortocircuito y comenzar un fuego eléctrico. 
  • Tenga una alerta extra si utiliza almohadillas, placas calientes, quemadores Bunsen y cocinas portátiles.  Pueden recalentarse y quemar la superficie adonde están apoyados, o prenderse fuego por medio de una taza u olla que tengan arriba, que pueden llevar a humo o fuego. Nunca deje estas cosas desatendidas, y siempre desenchufe (o apague) los que no esté en uso.
  • Desenchufe los equipos electrónicos portátiles y otros pequeños aparatos que no esté usando.  Cafeteras, secadores de cabello y otros aparatos de uso diario quedan con tensión si están enchufados, aún apagados puede causar un fuego eléctrico devastador. Una familia en Boulder, Colorado, volvió a su casa y encontró que su casa se había quemado totalmente, el oficial de incendios descubría que la causa había sido una plancha para el cabello apagada pero no desconectada de su  enchufe en la pared tome el habito de desenchufar, sólo para estar seguro.
  • Use los cables de extensión moderadamente, y siempre desenchúfelos cuando no los esté usando.  Algunos artefactos eléctricos funcionan mejor cuando se enchufan directamente, al receptáculo, especialmente si tienen un terminal de puesta a tierra (que no debería eliminarse ellos o el cable), dañado los alambres en las paredes y debilitando el sistema eléctricos artefactos enchufados a una extensión pueden calentarse fácilmente, pudiendo causar un fuego eléctrico. Siempre fíjese que las extensiones tengan el rótulo UL-listad .Recuerde que también pueden provocar caídas, que es otra razón para evitar su uso.
  • Limpie la trampa de pelusas de los secarropas después de usarlo. Su secarropa debería ventilar hacia afuera. Verifique que no haya obstrucciones en el conducto, como nidos de pájaros, hojas u otros restos. Debería tener una compuerta que evite la presencia de vida Silvestre y escombros, pero no debería tener una malla, que puede atrapar combustible, pudiendo acumularse, calentarse y encenderse.
  • Si tiene una chimenea hágala inspeccionar por un profesional y limpiarla por un deshollinador. La acumulación de creosota puede generar un incendio repentino dentro de la habitación.Asegurese que la compuerta funciona correctamente, y que el recubrimiento de la chimenea está en buenas condiciones.  La próxima vez que un inspector de InterNACHI revise su techo, hágale revisar los alrededores de la chimenea, y su integridad estructural.  Asegúrese que l fuego está totalmente apagado antes de retirarse. Mantenga los encenderos y combustible a una distancia segura del hogar de la chimenea. Utilice una malla en el hogar para evitar que los brasas se escapen.Y evite usar leña verde que no quema tan bien ni en forma segura como la leña seca.

Detectores de Humo

Todas las construcciones residenciales nuevas requieren la instalación de detectores de humo, generalmente en cada piso de la casa, y afuera de cada dormiotiro. Los detecores más modernos también detectan monóxido de carbono.Ests asesino siliencioso y sin olor es una side las causa principales de muerta accidental, porque los miembros de la familia pueden envenenarse fatalmente mientras duermen.

Los detectores de humo vienen de dos tipos.  Los detectores fotoeléctricos pueden sensar humos y fuegos ardientes. Los detectores por ionización son mas rapidos para sensar llamas y fuegos rápidos.  Los detectores duales combinan mabos tipos, y los recomienda la USFA ya que no es possible predecir el tipo de fuego que puede aparecer en una casa. Hay tambien detectors de alrma que vibran y/o tienen lámparas estroboscópicas para alertar a los habitantes de la casa con problemas de visión o de oídos con alguna sordera.

El fabricante líder de detectores de alarma residenciales en U.S. y el de extinguidores, es Kidde.  Sus sensors duales fueron sujeto de una ratirada voluntaria hecha por la Comisión de Seguridad del Producto del Consumidos de U.S. en el verano de 2009 debido a que una falla porvocada por una descarga electrostatic durante su instalación, lo que los tornó inoperables.Asegurse de isntalar cualquier detector portátil de humo o de monóxido en forma segura, y pruebleos depsues de instalarlos. También pued epedirselo al Cuerpo de Bomberos local que lo haga.

Muchos detectors son cableados al sistema electric de la casa, pero pueden tener una bactería de apoyo en el caso de un corte de enregia. Tipicamnete tiene un boton de preuba. Asegurese de porbarlo una vez por mes y reemplace las baterias una vez por año. Si oye un sonido anormal, esto significa que las baterías están bajas y deben ser reempalzadas. 

Alfunos tienen un botón “molesto”. Si quema algo que esta cociennado.y desconecta accientalemne el sensor, puede apretar este boton y apagarlos rewcuerde de no sacar de servicio la arlama realmente, puede olvidarse de poenrla nuevamente. Simplemente saque el humo de la habitación.

Rebajas y Descuentos

Bajo la mayoria de las norma los propietarios e inquilinos tiene polizas de segurocon detectors de humo,detectors de monoxidod e carbon y extinguidores en la casa que calificaran a los portadores de las polizas para descuentos y reempbolsos en sus primas.Algunas caa modernas tiene sistemas de rociadores, y varias municpalidades en U.S. están obligando a su instalacion, en función de la superficie de la casa.

Resuemiendo, instalando sensors duales de humo y de monoxidod e carbon, y tomando precacuioes de sentido comun, y con mantenimientos rwegulares, logarara mantener segura a su familia de los posibles y destructivos efectos letales del fuego en una casa. Porgarme una inspección con su inspector de InterNACHI  par aver si puede firtalecer su casa ante semejante peligro.

InspectorSeek.com 

Seguridad en las Parrillas 

Monóxido de Carbono

Seguridad Eléctrica

Valores de Casas 

Rayos

Dormitorios No Conformes

Rociadores de Agua Residenciales

Más artículos de inspección como éste